Piden la detención inmediata de Keiko Fujimori

10 de junio, 2021

Piden la detención inmediata de Keiko Fujimori

El fiscal anticorrupción de Perú José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, le pidió hoy al juez Víctor Zúñiga que revoque la libertad condicional de la que goza la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujuimori, y se le imponga prisión preventiva.

La excongresista, quien mantiene una lucha voto a voto con Pedro Castillo en el escrutinio del balotaje presidencial del domingo último, está acusada del delito de lavado de activos, reportó el diario limeño El Comercio, que publica un facsimil del requerimiento fiscal.

Pérez sostiene que Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en el requerimiento.

El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferencia de prensa de anoche en la que la candidata presenta a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular.

Pérez explica en su requerimiento que Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información.

El representante del Ministerio Público agrega que Torres, además, declaró ante su despacho el 3 de setiembre de 2020, diligencia donde participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa en la que se ve a la aspirante presidencial junto con Miguel Torres dando cuenta de la presentación ante las autoridades electorales para que se declaren nulos unos 200.000 votos ya admitidos en el escrutinio oficial de la segunda vuelta.

El recuento oficial actualizado a las 9 hora local (las 11 en la Argentina) indica que, cuando se llevan contabilizadas 99,136 % de las actas electorales, Castillo, de Perú Libre, reúne 50,204% de los votos válidos y Fujimori alcanza 49,796%.