Para el mercado, el PIB de Brasil subirá 5%

Inflación y crecimiento al alza.

28 de junio, 2021

Subió 1,2% el PIB de Brasil en el primer trimestre

Como ocurrió en las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil, cuyas proyecciones económicas son relevadas por el Banco Central para elaborar el informe Focus, elevaron sus estimaciones, tanto de inflación como de crecimiento.

Según la mediana de sus pronósticos, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 5,90% a 5,97%, superando ampliamente la meta de inflación de 3,75%. De todas maneras, la aceleración de los precios se iría moderando dado que en el acumulado en los doce meses previos a junio fue de 8,06%. Y en 2022 sería de 3,78%.

En este contexto de mayor inflación, los analistas proyectan que la tasa Selic, actualmente en 4,25%, seguirá subiendo para cerrar el año en 6,50%. Por otra parte, el mercado prevé, al igual que en la últimas semanas, que el dólar se cotice a 5,10 reales a fin de 2021, levemente por encima de los 4,92 a los que se operó la semana pasada.

En materia de actividad, el crecimiento proyectado del PIB pasó de 5,0% a 5,05% mientras que la expansión de la producción industrial se corrigió al alza de 6,20% a 6,23%. Ambos porcentajes se moderarían el año que viene.

A su vez, siguen mejorando las estimaciones para el superávit comercial que alcanzaría a US$ 68.800 millones por el impacto de la suba de los precios de las commodities.

Los datos fiscales casi no mostraron variaciones con relación al Focus anterior y el resultado primario mostraría un desequilibrio equivalente al 2,50% del PIB y en el caso del nominal sería de 6,81%.