El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La ONU nombró a Guterres para un segundo mandato como secretario general

Antonio-Guterres
Antonio-Guterres
18 junio de 2021

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue designado hoy para renovar su cargo al frente de la institución multilateral, un puesto que asumió en 2017 y que continuará ocupando hasta 2026.

"La Asamblea General acaba de nombrarlo secretario general de las Naciones Unidas para el mandato que comienza el 1 de enero de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2026", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir.

A principios de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU recomendó a Guterres para ocupar nuevamente el puesto y hoy la Asamblea General lo aprobó y designó para su segundo mandato sin grandes problemas, ya que era el único candidato. "Estamos verdaderamente en una encrucijada, con decisiones consecuentes ante nosotros. Los paradigmas están cambiando. Se están cambiando las viejas ortodoxias", señaló Guterres durante su juramento al cargo, según informó la agencia de noticias Sputnik.

En tales circunstancias, las propias Naciones Unidas deben acelerar la transformación para lograr mejores comunicaciones, cambio digital, desempeño más sólido, reducción de la burocracia y cooperación fortalecida, dijo Guterres. El exprimer ministro portugués, que asumió el cargo de secretario general en una elección muy disputada con varias candidatas mujeres, también dijo que durante su nuevo mandato la organización deberá hacer todo lo posible para superar las actuales divisiones geoestratégicas y las relaciones de poder "disfuncionales" entre las naciones.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes y participar sin descanso en la construcción de la confianza", dijo Guterres durante la ceremonia, y agregó vía Twitter que se siente “profundamente honrado y agradecido por la confianza depositada" en él para "servir como secretario general de las Naciones Unidas por un segundo mandato”.

Antes de ocupar el cargo actual, se desempeñó como alto comisionado de la ONU para los refugiados en 2005-2015 y primer ministro de Portugal de 1995 a 2002.

En esta nota

ONU

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés