El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

ONU: el trabajo infantil mundial aumenta por primera vez en dos décadas

UNI123128
UNI123128
10 junio de 2021

El número de niños en trabajo infantil trepó a 160 millones en todo el mundo, un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El informe advierte que "el progreso mundial para poner fin al trabajo infantil se ha estancado por primera vez en 20 años, revirtiendo la tendencia anterior a la baja en la que el trabajo infantil se redujo en 94 millones entre 2000 y 2016".

En cifras

63 millones de niñas y 97 millones de niños estaban en trabajo infantil a principios de 2020, lo que representa aproximadamente 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Los niños tenían más probabilidades de trabajar que las niñas en todos los grupos de edad, según el informe.

"El número de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos, definidos como trabajos que pueden dañar su salud, seguridad o moralidad, ha aumentado en 6,5 millones a 79 millones desde 2016".

En el África subsahariana, la protección social insuficiente, el aumento de la población y la pobreza han provocado que 16,6 millones de niños más se encuentren en trabajo infantil durante los últimos cuatro años.

El trabajo infantil es más común en las zonas rurales (13,9%) que en las urbanas (4,7%).

La mayor parte (70%) del trabajo infantil tiene lugar en el sector agrícola.

El 72% de todo el trabajo infantil ocurre en familias, principalmente en granjas o en pequeñas empresas.

Cierre de escuelas

La desaceleración económica y el cierre de escuelas provocados por la pandemia llevaron a muchos niños que ya trabajaban a trabajar más horas o soportar condiciones de deterioro, señaló el informe.

"El trabajo infantil se asocia con frecuencia a que los niños no asisten a la escuela. Una gran parte de los niños más pequeños en trabajo infantil están excluidos de la escuela a pesar de estar dentro del rango de edad para la educación obligatoria. Más de una cuarta parte de los niños de 5 a 11 años y más de un tercio de los niños de 12 a 14 años que se encuentran en situación de trabajo infantil no están escolarizados ", según el informe.

“Muchos niños sienten que no tienen más remedio que trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir, pero el aumento del trabajo infantil no es una consecuencia inevitable de la pandemia”, dijo Jo Becker , directora de defensa de los derechos del niño en HRW.

Futuro complicado

Otros 9 millones de niños podrían verse obligados a trabajar para fines de 2022 debido a la pandemia, advierte el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés