El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Omar Perotti lanza espacio y busca alinear a Todos

omar-perotti
omar-perotti
Pablo Varela 04 junio de 2021

Por Pablo Varela

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, presentará hoy una línea interna del peronismo provincial bajo el nombre “Hacemos Santa Fe”. Según pudo averiguar El Economista, el mandatario busca darle organicidad a un grupo de trabajo que ya funciona en la práctica, y cuya presentación tiene connotación política por el momento elegido: la antesala de las definiciones electorales.

El acto será virtual y el gobernador no participará directamente sino que enviará un video. Según explican en Santa Fe, Perotti no deja de ser el jefe de todo el peronismo provincial y por eso busca evitar incomodidades innecesarias.

Habrá tres moderadores (hasta ayer no se sabían los nombres), y el encargado del cierre será Roberto Mirabella, el senador y hombre de máxima confianza de Perotti. En la práctica, Hacemos Santa Fe nucleará funcionarios provinciales, intendentes, concejales y legisladores con los que el gobernador busca ganar músculo político en la interna del peronismo y del Frente de Todos, en una provincia en donde la “tercera vía” podría ser competitiva dependiendo del nivel de nacionalización y polarización que adquiera la campaña.

Perotti, quien es aliado de la Casa Rosada, marcó en las últimas semanas disidencias respecto de algunas decisiones tomadas por Alberto Fernández. En primer término respecto de las restricciones: Santa Fe fue una de las provincias que junto con CABA optó por la presencialidad en las aulas. Pero el contrapunto más fuerte estuvo en el cierre de exportaciones a la carne. “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo”, señaló Perotti días atrás.

La provincia de Santa Fe es una de las que más sufre la medida dado que buena parte de la industria frigorífica se afinca allí. Otro punto que podría marcar tensiones con la Casa Rosada es la nueva ley de biocombustibles, que cuenta con dictamen en la Cámara Baja y aguarda para ser tratada. El 80% del biocombustible del país se produce en Santa Fe.

Más allá de las diferencias, en Santa Fe explican que ya está tomada la decisión de unificar el calendario electoral provincial con el nacional, en línea con el pedido de la Casa Rosada y de esa manera restringir la circulación de gente. Santa Fe es una de las provincias con mayor exigencia sobre su sistema de salud en estos momentos.

“Llegamos al millón de vacunas aplicadas. Con cada santafesino y santafesina que recibe una dosis, crece la esperanza. Todos y todas tenemos que llegar a la vacunación: cuidémonos más que nunca”, sostuvo ayer en redes sociales el gobernador.

Santa Fe es además, una de las ocho provincias que renovarán representación ante la Cámara Alta. Tanto Mirabella, como María de los Angeles Sacnun (también es actualmente senadora) son números fijos para renovar, aunque el orden en la lista no será una cuestión menor.

En tanto en Juntos por el Cambio se perfilan para competir por las senadurías un sector liderado por José Corral que mantiene diálogo tanto con dirigentes PRO, como Roy López Molina, o Lucila Lehmann de la CC ARI. Corral recibió hace pocas semanas a Horacio Rodríguez Larreta, un gesto que lo ubica en el ala dialoguista e la coalición.

Su rival en una eventual PASO sería el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, referenciado en al ala dura de Patricia Bullrich.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés