En medio de la negociación, el FMI designó un nuevo representante en Argentina

19 de junio, 2021

El FMI designó un nuevo representante en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó al economista británico Ben Kelmanson como nuevo representante del organismo en la Argentina, en reemplazo de Trevor Alleyne, se informó este viernes.

“Ben Kelmanson ha sido nombrado Representante Residente Senior del FMI en la Argentina, como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo. Se espera que asuma su puesto cuando finalice la designación de Alleyne, hacia fines de este año”, indicó una vocera del organismo.

Según la vocera, “Kelmanson tiene 22 años de experiencia como economista en el Fondo, trabajando en una variedad de asuntos a nivel global y regional y de políticas de la institución para economías avanzadas, de bajos ingresos y emergentes”.

Desde mediados de 2018 representante del organismo en Turquía, Kelmanson antes trabajó en Moldavia y Letonia, y fue subjefe de Unidad en el Departamento de Europa.

Asimismo, previo a su incorporación al staff del Fondo, trabajó como asesor del Directorio Ejecutivo del Reino Unido en el board del FMI. Antes de unirse al Fondo, trabajó en el Tesoro del Reino Unido.

Negociación en curso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que Argentina “está bien encaminada” en la negociación con el FMI, desde la ciudad de Nueva York, donde mantuvo una nutrida agenda de reuniones. “La llegada del presidente (Joe) Biden al Gobierno de Estados Unidos nos abrió las puertas a una nueva etapa en la relación bilateral”, sostuvo. 

Fuentes gubernamentales se mostraron, ante El Economista, satisfechas por los resultados de la gira, la que podría abrir las puertas del Tesoro norteamericano, organismo clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Las gestiones políticas han permitido generar buena sintonía, que la posición argentina sea escuchada y que haya expectativas favorables sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo que le permita a la economía local trazar una hoja de ruta en el horizonte inmediato.