El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Moroni: “Se van a abrir todas las paritarias que hagan falta”

Moroni-2
Moroni-2
26 junio de 2021

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, afirmó este sábado que “se van a abrir todas las paritarias que hagan falta”, y dijo que "una vez que pongamos todo en marcha, el empleo va a crecer".

Frente a una tasa de desocupación que fue de 10,2% en el primer trimestre del año, según informó el INDEC, Moroni consideró que “es un año de pandemia y tenemos períodos en los que la gente no pudo ni siquiera salir. Tenemos sectores de la actividad demandantes de mano de obra sujetos a restricciones como el turismo y espectáculos”.

Estamos creciendo en los sectores que pueden trabajar. Cuando se liberan restricciones, el empleo crece. En la medida en que vayamos derrotando al virus y podamos liberar más actividades tenemos todo para que el empleo crezca”, señaló el ministro en declaraciones a CNN Radio, y agregó que el Gobierno “asistirá a todo el mundo que lo necesite”.

“El escenario que vemos es de restricciones focalizadas y no totales”, dijo, de cara al futuro de la pandemia en el país, y aclaró: “Tenemos una perspectiva optimista”.

En este sentido, anticipó: “Una vez que pongamos todo en marcha, el empleo va a crecer porque hay actividades como los servicios que los tenemos muy restringidos”.

“Hay un plan económico. Las exportaciones aumentan y aún en pandemia tenemos sectores como el manufacturero que sigue creciendo. Si a algún sector no le gusta, es otra cosa. Hay diferencias de opiniones”, remarcó.

En cuanto a una reforma en el sistema de salud, el ministro mencionó: “Lo único que se dijo es que necesitamos un sistema con mayor coordinación. No escuché a Cristina (Fernández de Kirchner) decir que había que estatizar el sistema”.

Asimismo, opinó: “Necesitamos una mayor coordinación en el sistema de salud, lo dicen todos los expertos. El sistema a veces luce descoordinado”.

Paritarias

En cuanto a las paritarias, explicó que “la meta oficial en este plan es que el salario crezca en términos reales. Ninguna de las paritarias homologadas pierde respecto de los salarios del 2020 y hay algunas que probablemente con la inflación tengan que reajustar”.

Además, el funcionario nacional aclaró que “se reabrirán las paritarias que sean necesarias para que se cumpla el objetivo”.

Moroni consideró que “el nivel de conflictividad laboral ha sido muy bajo y vamos transitando una situación razonable con los ruidos lógicos”, en tanto que destacó el vínculo con la CGT: “Tenemos una relación perfecta. Toda la dirigencia sindical atravesó el peor período con un grado de madurez muy importante”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés