El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Mercosur: Lacalle quiere jugar en “cancha grande” y Argentina hace catenaccio

fernandez-lacalle-pou
fernandez-lacalle-pou
04 junio de 2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sabe que la semana que viene será clave para lograr la flexibilización del Mercosur. Necesita hacer ruido. A pocos días de una nueva cumbre entre los cancilleres del bloque, el mandatario volvió a explicar cuál es la política exterior que pretende implementar.

"El Gobierno se ha embarcado decididamente en un compromiso (...) que es abrirse al mundo porque confiamos en Uruguay y en los uruguayos. Nos gusta jugar en cancha grande, no queremos cancha chica y protegida, queremos cancha grande y así lo han demostrado los uruguayos individualmente cuando salen al mundo", expresó Lacalle Pou.

El 26 de marzo, en una cumbre por el 30 aniversario del Mercosur, el mandatario comentó esta idea y dijo que el bloque se estaba convirtiendo en un “lastre. Esto último generó un tenso cruce con el presidente Alberto Fernández, quien le recomendó “abandonar el barco” si no estaba satisfecho.

Respecto a esto último, el líder uruguayo dejó en claro que no pretende salir del bloque regional: "Acá no se trata de pegar el portazo ni alejarse. Estamos íntimamente vinculados (con el Mercosur) no solo geográficamente sino también con nuestras costumbres".

"Podemos mejorar muchas veces solo atenuando los trámites burocráticos. Por eso Uruguay le está diciendo a los socios del Mercosur: 'Vamos a jugar con el resto del mundo, a salir a los países que hoy son socios estratégicos y los que todavía no lo son'", agregó, en un discurso similar al de Mauricio Macri en su momento.

El año pasado, debido a la pandemia del coronavirus, las exportaciones del Mercosur registraron una gran caída. Sin embargo, durante 2019, el bloque tuvo un saldo comercial positivo con el resto del mundo de US$ 66.642 millones. Del total de las exportaciones e importaciones, Uruguay representó el 2% y 3%, respectivamente y, al igual que Brasil y Argentina, tuvo superávit comercial.

La intención de Lacalle Pou es fomentar aún más el comercio internacional de su país. Por ello, el próximo 8 de junio, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay volverán a debatir sobre una rebaja del Arancel Externo Común y la posibilidad de negociar acuerdos comerciales individualmente. Mientras Brasil apoya la postura de Uruguay, Argentina y Paraguay se muestran más precavidos.

Ayer los ratificaron ambos cancilleres. Felipe Solá recibió a su par de Paraguay, Euclides Acevedo, en el Palacio San Martín. Luego, la Cancillería emitió un comunicado señalando que Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, busca alcanzar el mayor consenso posible hacia una reducción del AEC” para “preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia sobre nuestras economías”.

Sin embargo, en cuanto a las propuestas de apertura, “ambos ministros coincidieron en la importancia de respetar lo establecido en el Tratado de Asunción en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones de modo conjunto”. Siguiendo con la metáfora futbolera de Lacalle, la estrategia de Argentina y Paraguay parece ser la de defensivo “catenaccio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés