En mayo, el sector público tuvo un déficit primario de $54.520 millones

22 de junio, 2021

En mayo el sector público tuvo un déficit primario de $54.520 millones

El Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un déficit primario de $54.520 millones y un déficit financiero de $144.852 millones.

El gasto primario registró en mayo una suba de 18,3% interanual (i.a.), que asciende a alrededor de 48,1% si se excluye el gasto Covid correspondiente al mes de mayo de 2020.

Desde el Ministerio de Economía detallaron que este incremento se dio a partir del incremento del gasto es la inversión de capital (+76,4% i.a.), principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021. “Esta dinámica estuvo motorizada por las erogaciones en Programas sociales como Políticas Alimentarias, Repro II y Potenciar Trabajo, el segundo bono de $1.500 a los haberes jubilatorios más bajos y la inversión en infraestructura que casi duplica su participación respecto a la de igual periodo del 2020”, sostuvo a través de un comunicado.

Por otro lado, el Palacio de Hacienda destacó que “los ingresos tributarios crecieron 99,2% i.a.”. Mientras tanto, los derechos de exportación registraron una suba de 275,8% i.a., impulsados por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables, y acumulan una recaudación en el año de 0,9% del PIB.

Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA neto de reintegros (+$50.729,1 millones y +90,6%), Ganancias (+$28.415,8 millones y +61,0%) y Débitos y Créditos Bancarios (+$21.326,8 millones y +79,8%).

Asimismo, los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron 69,8% i.a., consolidando la tendencia creciente observada hasta el momento. En cuanto a las rentas de propiedad, se observa un incremento de +$33.201 millones, parcialmente explicado por el cobro de servicios de los préstamos ARGENTA otorgados por el FGS (+$8.260,6 millones), que se encontraba suspendido el mismo periodo del año pasado. 

En lo relativo a los recursos de capital, estos experimentaron una caída por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de reparación histórica.

Aporte Solidario

A su vez, desde la cartera liderada por Martín Guzmán indicaron que con el Aporte Solidario, el SPN tendría un resultado primario superavitario de $25.714 millones.

Sin embargo, el resultado primario del mes de mayo no toma en cuenta esta recaudación. “Si se sumara, el resultado primario sería superavitario en $25.714 millones, mientras que el resultado financiero sería deficitario en $64.618 millones”, afirmaron. 

Hasta el 31 de mayo, se recaudaron $148.505 millones. En función de la normativa bancaria y contable del Sector Público, $80.234 millones se registraron en el mes de mayo. La diferencia se registrará en el mes de junio.

“Los ingresos totales del SPN neto del Aporte Solidario ascendieron a $631.070 millones (+92,3% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 99,2% i.a., guarismo que se explica por el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020, que afecta la base de comparación, y la contribución de los tributos asociados al comercio exterior por la suba de los precios internacionales”, concluyó Mencon.

Los gastos de mayo

En cuanto al gasto, se registró en mayo una suba de 18,3% i.a., que asciende a alrededor de 48,1% si se excluye el gasto Covid correspondiente al mismo mes de 2020. “El rubro que motoriza el incremento del gasto es la inversión de capital (+76,4% i.a.), principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021”, explicó Mecon.

Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $257.023 millones. La dinámica en el pago de jubilaciones y pensiones se explicó por el impacto de la movilidad y el refuerzo otorgado de $1.500 a los haberes más bajos, el cual se otorgó tanto en el mes de abril como en el de mayo.

Las transferencias corrientes se incrementaron 52%, tomando en cuanta los gastos Covid extraordinarios del 2020. De no ser así, habrían presentado una merma de $13.204 millones (-4,8% i.a.). Aquellas con destino al sector privado (1,1% i.a.) también arrojan un crecimiento neto de gasto Covid (+58% i.a.).

En ese marco, subrayaron el aporte del Estado en concepto de Políticas Alimentarias (+101,2% i.a; +$10.570 millones), explicado tanto por el incremento de la asignación del 50% como por la ampliación del universo de beneficiarios hasta 14 años (inclusive) para asistir a las familias ante la continuidad de la pandemia.

Adicionalmente, el Programa Acciones de Empleo –principalmente, el Repro II- registró un incremento de +$8.801 millones, orientado a suplir las pérdidas de los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia y proteger el saber hacer de la economía. También el programa Potenciar Trabajo registró mayores transferencias por +$6.802,3 millones (+118,1%) debido al incremento significativo en la cantidad de beneficiarios y una actualización del 45% en el Salario Mínimo Vital y Móvil respecto el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público presentaron una variación negativa de $16.826 millones (-24,4% i.a.), “ocasionada por un elevado nivel de transferencias en igual mes del 2020; la evolución de este rubro es positiva si se excluye el gasto Covid (30,4 i.a.)”. Una de las principales causas fue el Programa para la Emergencia Provincial (2020), que desplegó un paquete de asistencia en el marco de la pandemia por el que se destinaron alrededor de $11.000 millones en mayo de 2020 con impacto sustancial en el gasto. También se detacaron las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 (+$2.155 millones) y a la provincia de Buenos Aires por alrededor de $4.500 millones en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) dispuesto en la Resolución 524/2020

En materia de subsidios energéticos, se destacan las mayores asistencias a CAMMESA por +$24.484,4 millones (+57,2%) respecto de mayo 2020. Asimismo, el programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos” aumentó +$6.378 millones (+230,1%) respecto al mismo mes del año anterior, explicado por el programa Plan Gas (+$4.908,3 millones).

déficit fiscal 2021