El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Matías Kulfas y Luis Basterra se reunieron con representantes del sector de la carne vacuna

Matías Kulfas y Luis Basterra se reunieron con representantes del sector de la carne vacuna para definir lineamientos del nuevo Plan Ganadero.

carne-5
carne-5
25 junio de 2021

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se reunieron ayer con representantes del sector de la carne vacuna, con el objetivo de consensuar los lineamientos del Plan Ganadero Nacional impulsado por el Gobierno, para elevar la producción a 5 millones de toneladas.

El encuentro, que se desarrollo de manera virtual, comenzó a las 11.30 y finalizó pasada las 13, consistió en una reunión de carácter preliminar de cara a la semana próxima, cuando las negociaciones serán presenciales y servirán para trabajar en detalle los principales puntos del proyecto oficial.

Kulfas y Bastera estuvieron acompañados por sus principales colaboradores, mientras que por el sector privado participaron representantes de la Mesa de las Carnes, del Consejo Agroindustrial, de la Mesa de Enlace, del Sindicato de la Carne y directivos de cámaras frigoríficas y productores de feedlot.

"Fue más un encuentro preliminar para seguir avanzando en esto, que cuenta con una parte de herramientas por parte de Desarrollo Productivo que ya están casi listas y que faltan pulirlas y ver qué necesita el sector", indicaron a Télam fuentes que participaron en la reunión. En este sentido, sostuvieron que "la idea de hoy fue enriquecer y fortalecer el documento base sobre el que se está trabajando".

Dicho documento, al que accedió Télam, manifiesta ciertas problemáticas del sector, como el estancamiento en el volumen de producción, falta de eficiencia productiva y en el sistema de comercialización, entre otras cuestiones.

En ese marco, el Gobierno propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

En la reunión de hoy, algunos participantes expusieron propuestas "a grosso modo" para alcanzar un mayor peso de faena, así como la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar la actividad en zonas desfavorables. "Otros indicaron que se podrían hacer líneas de financiamiento para compra de maíz e insumos. Se quedó en seguir trabajando", agregó una fuente consultada por Télam.

En la reunión, varios representantes del sector privado volvieron a criticar la reapertura parcial de exportaciones de carne vacuna.

Desde el Gobierno señalaron que el tema exportaciones será abordado en una reunión técnica que se realizará en las últimas horas de la tarde de hoy.

A través de la red social Twitter, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que destacó la presencia en el encuentro que se realizaba de manera virtual de "los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), miembros del Consejo Agroindustrial, empresarios exportadores, gremios y representantes de frigoríficos". "Haremos que valoricen la ganadería mendocina", añadió el productor cooperativista, durante el encuentro que buscará definir los lineamientos centrales del Plan Ganadero.

https://twitter.com/Iannizzotto_C/status/1408439949574160391

Los principales puntos que se debaten giran en torno de financiamiento, beneficios fiscales, ordenamiento de la cadena y cuestiones sanitarias, de acuerdo con un documento base al que Télam tuvo acceso. Para corregir las problemáticas del sector, se propondrán herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

En el primer punto, se considera una batería de instrumentos, como financiar a través del Banco Nación el incremento del peso promedio de faena; financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados; también los tratamientos de inseminación a tratamiento fijo; y la incorporación de toros puros controlados que permitan la recomposición del rodeo.

Asimismo, se estudia el financiamiento a la infraestructura intrapredial orientada al abastecimiento de agua y al manejo de los animales; la adecuación de la industria frigorífica; y la prevención de enfermedades infecciosas, parasitarias y carenciales de los rodeos de cría, recría y engorde.

Exportaciones de carne

El martes el presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de carne. En el encuentro analizaron un plan ganadero que apunta a aumentar la producción y las exportaciones y a la vez asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles. A su vez, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes populares a precios accesibles.

Tras el cepo a las exportaciones de carne vacuna por 30 días, se estableció que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 hasta el 31 de agosto. Además, habrá una determinada cantidad de cortes que no se podrán comerciar al exterior durante lo que queda de 2021. Esto incluye a la media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Para un mayor monitoreo coordinado sobre el tema, se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. También la fiscalización será más intensa, con nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Por otro lado, en los próximos 30 días se pondrá en marcha el nuevo Plan Ganadero. El Gobierno sostuvo que su objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Este estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes trabajarán con los sectores productivos que participaron de la reunión de hoy sobre los principales puntos de este programa.

En la reunión, también se resolvió ampliar el acuerdo de carne por cortes a precios más bajos. Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles y los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

Por último, se determinó que se fortalecerá el alcance del Mercado Federal Ambulante, ya que se incrementará su presencia, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés