El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Matías Kulfas: "La semana que viene queremos retomar el camino de la exportación"

kulfas-1
kulfas-1
17 junio de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que se está terminando de diseñar la vuelta de las exportaciones de carne vacuna, cuyo cepo vence el domingo luego de 30 días de restricciones para la comercialización al mercado internacional.

“La idea es que a través del nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminando de diseñar, poder a partir de la semana que viene queremos retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén a precios accesibles”, dijo el ministro en declaraciones a El Destape radio.

// Galit Ronen: “Si Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”

Y agregó: “Hemos tenido varios encuentros con sectores de la producción y exportación de carne. La salida de esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna. Si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”.

En ese sentido, volvió a denunciar ilegalidades por parte de algunos exportadores: “Estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores donde encontramos un montón que estaban haciendo maniobras truchas”.

Industria: recuperación y crecimiento

Kulfas también se refirió al último dato de producción industrial: “Vamos 11 meses de crecimiento del empleo industrial. De los 48 meses que gobernó Macri en 46 hubo caída del empleo industrial”.

“Tuvimos un primer cuatrimestre con una recuperación de la industria del 5% comparado con el 2019. Con una muestra de 12 países argentina es el país es el que tuvo mayor crecimiento en términos industriales. Estamos en una etapa de recuperación y crecimiento industrial”, señaló.

“Empresas emblemáticas de argentina como Arcor o Molinos estaban con perdidas y fue revertido por haber reducido el costo del financiamiento”, destacó.

// Todesca Bocco: “No puede ser que todo el esfuerzo colectivo se vaya por la canaleta de la inflación”

Inflación

Sobre los números de inflación, aseguró: “Necesitamos que baje más la inflación, pero creemos que este primer paso es importante. Hemos tenido una presión muy fuerte de los precios internacionales. El Banco Central reacomodo su política cambiaria para tratar de contener el impacto tan fuerte internacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés