El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Martín Guzmán: "Están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose"

WhatsApp-Image-2021-06-16-at-16.48.51
WhatsApp-Image-2021-06-16-at-16.48.51
16 junio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose", al disertar en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Tras subrayar que "la inflación es multicausal" y que "atacarla sólo con políticas monetarias no va a ningún lado", Guzmán consideró que "hay que resolver problemas estructurales", lo cual requiere "un enfoque integral y un trabajo de colectivo de coordinación".

Remarcó que “hoy tenemos un conjunto de condiciones macroeconómicas más robustas de lo que se veía hace unos meses", en un contexto con "un proceso de vacunación que se está profundizando” en medio de la pandemia de coronavirus. “Lo que se está construyendo son condiciones que den más certidumbre, para el crecimiento económico”, dijo

A su vez, sostuvo que "hace falta acumular reservas, lo que está ocurriendo, pero es algo que no se puede resolver de un día para otro". "Es importante construir condiciones para un mejor financiamiento para proyectos con potencial de crecimiento, se están dando pasos en esa dirección", determinó.

Por otra parte, aseveró hoy que para el Gobierno nacional "sin industria no hay futuro", al destacar que el sector es "fundamental" para la recuperación económica. "Vemos tres bloques para que la actividad privada pueda ser pujante: la estabilidad macroeconómica, reglas de juego que den previsibilidad y que el Estado tenga un rol desde la política productiva que genere condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, resaltó el nivel de "financiamiento para la producción" implementado por el Gobierno, con programas de fomento de la competitividad y medidas para lidiar con la situación del Covid. Se trató de "un esquema muy fuerte de protección al saber hacer de la economía, al trabajo y a la producción, para que el efecto de la pandemia no perdure en el tiempo", aseguró.

Además, reafirmó que las políticas que lleva adelante el actual Gobierno permitieron que la industria esté creciendo, a diferencia de lo ocurrido con la administración anterior. "Con nosotros la industria está creciendo con el Gobierno anterior se achicó", aseveró Guzmán al recordar que la gestión Cambiemos llevó una política de "reducción de impuestos, de achicamiento del Estado y una reforma económica que debilitaron al Estado y al sector privado".

Respecto a la negociación de la deuda externa, destacó que en la estrategia de refinanciación del endeudamiento externo priorizó la decisión de "evitar un default desordenado", por lo cual se cerró primero un acuerdo con los bonistas y ahora se avanza en el diálogo con el FMI y el Club de París.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés