El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Llegó “Biba”, un nuevo alimento bebible en base a quínoa

Fue desarrollado por un grupo de investigadores e investigadoras a través de un consorcio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; cuatro universidades nacionales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).

Screenshot-2021-06-29-09.02.32
Screenshot-2021-06-29-09.02.32
29 junio de 2021

Ayer se realizó el lanzamiento del primer alimento bebible a base de proteína vegetal (quínoa), inédito en el mercado argentino, desarrollado por un grupo de investigadores e investigadoras a través de un consorcio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; cuatro universidades nacionales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). Estará en Precios Cuidados.

La quinoa utilizada para el flamante producto (llamado “Biba”) es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en San Juan por productores locales asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por otra parte, la producción de la bebida también impacta en otra empresa con base en Argentina, Tetra Pack, la cual es la encargada del envasado en condiciones asépticas con tratamiento térmico de ultrapasteurización (UAT-UHT), en la ciudad bonaerense de Luján.

Se presenta en el mercado de la mano de la pyme argentina Babasal S.R.L, que por medio de una licencia de la tecnología avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

En cuanto al sector académico, participaron del desarrollo, las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Lujan (UNLU) y Quilmes (UNQ). “Estamos en un cambio profundo en el sistema científico argentino, que ya no sólo se enfoca a hacer ciencia de calidad -que es bienvenida- sino esto de trabajar para la resolución de problemas concretos, de forma armoniosa, federal y articulada”, dijo el ministro de Ciencia, tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

La bebida aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quínoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales. Una porción de “Biba” aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés