El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Partió un nuevo vuelo a Moscú y llegada de vacunas sería récord en julio

Entre los envíos de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm, en el Gobierno esperan que lleguen 14 de millones de dosis en julio y poder acabar con la segunda ola

Vacunas-2
Vacunas-2
28 junio de 2021

Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de un nuevo vuelo en búsqueda de Sputnik V. Bajo el número AR1060 salió a las 2 del lunes y estima llegar al aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 00.30 del martes (hora local en Moscú). El regreso, se encuentra previsto para las 16.30 del martes. El vuelo que partió hoy traerá dosis 1 y 2 de la vacuna fabricada en Rusia.

“Con este nuevo vuelo seguimos haciendo nuestro aporte a la mayor campaña de vacunación de la historia. Con cada arribo estamos más cerca de ponerle fin a esta crisis sanitaria que tanto daño ha hecho”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Cabe recordar que esta última semana arribaron desde Beijing dos vuelos de la empresa en los cuales llegaron 1.536.000 vacunas producidas por Sinopharm. La semana pasada, Argentina recibió 2.320.500 de dosis de AstraZeneca y cerró la semana con más de 4,3 millones de dosis. El viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se firmó un contrato con Sinopharm por 24 millones: 8 millones en julio, 8 millones en agosto y 8 millones en septiembre.

Con el anuncio de Vizzotti, más otros que ya estaban en agenda, se espera un piso de 14 millones de inmunizaciones contra el Covid-19 para el mes de julio. A las Sinopharm, se les suman dos millones de dosis de Sputnik V desde Rusia; un millón más de las producidas por el Laboratorio Richmond en Argentina (que deben ser avaladas con Moscú) y, como mínimo, tres millones de AstraZeneca.

Buenos Aires superó los 6 millones

En el primer fin de semana de vacunación libre para mayores de 50 años y personas embarazadas en la mayor provincia del país, el programa Buenos Aires Vacunate superó en la tarde de ayer los seis millones de bonaerenses inmunizados contra el Covid-19 con la primera dosis.

“En la provincia hemos capacitado a 21.000 trabajadores para que el plan de vacunación más grande de nuestra historia no se detenga en ningún momento”, sostuvo el gobernador, Axel Kicillof, y valoró “el esfuerzo de los y las bonaerenses para sostener las políticas de cuidado que permitieron una importante disminución de los contagios en las últimas semanas”. En las últimas horas se enviaron más de 600.000 turnos para los próximos días.

Vacunar y contener

Además de la vacunación, el Gobierno anunció nuevas medidas para retrasar el ingreso de nuevas variantes del virus, como la llamada Delta, que está causando problemas graves en países con vacunaciones muy avanzadas.

El Gobierno oficializó la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

"Virtual cierre de fronteras"

El domingo a la noche, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) informó que el Gobierno ha dispuesto un “virtual cierre de fronteras” del país reduciendo intempestivamente el número de pasajeros de ingreso a un máximo de 600 por día.

“Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”, dijo Felipe Baravalle Director Ejecutivo de JURCA.

“Estamos sumamente preocupados por la conectividad de nuestro país. Se puede ver como varias compañías han dejado de operar y otras tienen suspendidas sus operaciones con nuestro país a la espera de ver cuando resulta viable reiniciar sus operaciones o no regresar. Tengamos en cuenta que antes de la pandemia teníamos aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país y hoy pasaremos a tener 3 aterrizajes diarios, casi 2% de lo anterior”, agregó Baravelle, que se mostró "tan sorprendido como los pasajeros por lo drástico de la medida".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés