El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Llaman a consulta al embajador Urribarri en Israel por el voto en la ONU

el-presidente-de-israel-reuven___vbvsANlSS_720x0__1
el-presidente-de-israel-reuven___vbvsANlSS_720x0__1
01 junio de 2021

Comenzaron los problemas para Argentina por su voto, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a favor de crear una comisión para investigar supuestos crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza.

En el conflicto entre Israel y los grupos terroristas murieron un total de 266 personas: 254 palestinos y 12 israelíes. Pero, según Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, muchos de los ataques del Ejército israelí fueron injustificados.

El entrerriano Sergio Urribarri, embajador argentino en Tel Aviv, deberá asistir hoy a la Cancillería de ese país para una “conversación aclaratoria”. En todo el mundo, estas prácticas diplomáticas significan que el país anfitrión está molesto por algún hecho en particular.

Urribarri será recibido por Modi Ephraim, director adjunto para América Latina y Caribe. Este le pedirá explicaciones sobre por qué la Argentina votó alineada con China, Rusia, Bolivia, México y Venezuela, entre otros.

El voto argentino, si bien está en línea con su actitud histórica, puede complicar los próximos vencimientos de deuda el Club de París y la negociación con el FMI. Por un lado, las principales potencias europeas no apoyaron el pedido: Alemania y el Reino Unido votaron en contra, mientras que Francia se abstuvo. Por su parte, Estados Unidos, máximo aliado de Israel, no fue parte de la votación.

Hace unos días, Angela Merkel, canciller de Alemania,y Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmaron que apoyarían a nuestro país en las distintas renegociaciones de la deuda externa. Por su parte, Joe Biden, presidente de EE.UU., tiene una significativa influencia en el FMI. El accionar de Argentina en el caso de Medio Oriente y en otros, como el de Venezuela, podría alejar los apoyos de esos países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés