El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Las suscripciones móviles a 5G superarán los 580 millones a fines de 2021

5G
5G
17 junio de 2021

Según Ericsson, la compañía sueca de telecomunicaciones, el número de suscripciones al 5G para fines de 2021 aumentará de los 220 millones de 2020 hasta los 580 millones (casi un millón de suscripciones diarias). Además, la cifra alcanzará los 3.500 millones en 2026.

El avance del 5G es tan veloz que se espera que supere los 1.000 millones de suscripciones dos años antes de que el 4G LTE alcanzara ese mismo hito. Por ello, ya se anunciaron más de 300 modelos de smartphones 5G.

A través de su 20° Informe de Movilidad, la empresa explicó que el noreste de Asia es la región con más suscripciones de 5G, seguida por América del Norte. Sin embargo, para 2026, este último continente será el que posea la mayor proporción.

Para aquel año, el 73% de todas las suscripciones en los países del Golfo serían de 5G. En el caso de Europa, su ritmo de adopción avanza más lento y solo el 69% de sus suscripciones abarcarían esa tecnología.

Para Ericsson, la pandemia y las cuarentenas han estimulado significativamente la conectividad. Por ello, este impulso comercial del 5G será clave para la recuperación económica posterior a la crisis del Covid-19.

Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Redes de Ericsson, afirmó: "Esta histórica 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson muestra que estamos en la siguiente fase del 5G, con la aceleración de los despliegues y la expansión de la cobertura en mercados pioneros como China, Estados Unidos y Corea del Sur. Ahora es el momento de que los casos de uso avanzados empiecen a materializarse y cumplan la promesa del 5G. Las empresas y las sociedades también se están preparando para un mundo pospandémico, en el que la digitalización impulsada por el 5G desempeña un papel fundamental."

Los teléfonos inteligentes y el vídeo impulsan el tráfico de datos móviles

El tráfico de datos sigue creciendo año tras año. El tráfico mundial de datos móviles -excluyendo el tráfico generado por el acceso inalámbrico fijo (FWA)- superó los 49EB mensuales a finales de 2020 y se prevé que se multiplique por cerca de 5 para alcanzar los 237EB mensuales en 2026.

Los teléfonos inteligentes, que actualmente transportan el 95% de este tráfico, también están consumiendo más datos que nunca.

A nivel mundial, el uso medio por smartphone supera ya los 10 GB/mes y se prevé que alcance los 35 GB/mes a finales de 2026.

Los proveedores de servicios de comunicaciones 5G están a la vanguardia de la adopción del acceso inalámbrico fijo

La pandemia está acelerando la digitalización, así como aumentando la importancia y la necesidad de una conectividad de banda ancha móvil fiable y de alta velocidad.

Según el último informe, casi nueve de cada diez proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) que han lanzado el 5G también tienen una oferta de acceso inalámbrico fijo (FWA) (4G y/o 5G), incluso en mercados con una alta penetración de la fibra. Esto es necesario para dar cabida al creciente tráfico FWA, que el informe prevé que se multiplique por siete hasta alcanzar los 64EB en 2026.

Aumento del IoT masivo

Se prevé que las tecnologías de IoT masivo NB-IoT y las conexiones Cat-M aumenten casi 80% durante 2021, alcanzando casi 330 millones de conexiones. En 2026, se prevé que estas tecnologías constituyan el 46 por ciento de todas las conexiones IoT celulares.

En esta nota

5G

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés