Las vacunas contra el coronavirus de China están fallando

Mientras China apuesta todo a sus vacunas Sinovac y Sinopharm, los países que ya las aplicaron presentan récord de nuevos casos. Entre ellos, Chile.

23 de junio, 2021

Las vacunas contra el coronavirus de China están fallando

Múltiples países que inocularon con entusiasmo a su población con las vacunas Covid de China se enfrentan a devastadoras oleadas de nuevos casos.

Esta revelación socava la diplomacia de vacunas de China, que Beijing ha priorizado en el mundo en desarrollo para ganar influencia y acuerdos comerciales.

A China le encantó el contraste con Estados Unidos, que tardó en asignar los excedentes de vacunas en el extranjero.

Ahora, es probable que los países en desarrollo miren cada vez más a Occidente, y no a Beijing, en busca de vacunas.

“En Seychelles, Chile, Bahrein y Mongolia , entre el 50 y el 68 por ciento de la población ha sido completamente inoculada, superando a Estados Unidos”, informa el NY Times .

“Los cuatro se ubicaron entre los 10 principales países con los peores brotes de Covid tan recientemente como la semana pasada”, asegura un informe del Times.

“Y los cuatro utilizan principalmente inyecciones hechas por dos fabricantes de vacunas chinos, Sinopharm y Sinovac Biotech“.

En comparación, Israel usó Pfizer y tiene 4,95 casos por millón de personas, frente a Seychelles con 716 por millón.

China ha estado ofreciendo a los países decenas de millones de dosis. Pero si la gente de estos países ya no las quiere por su corta eficacia frente a las mutaciones, Estados Unidos podría volver al asiento del conductor en la diplomacia de las vacunas.