La Rioja apuesta al desarrollo industrial de cannabis medicinal: “Será una importante fuente de trabajo”

8 de junio, 2021

La Rioja apuesta al desarrollo industrial de cannabis medicinal: "Será una importante fuente de trabajo"

La Rioja avanza con su proyecto de desarrollo industrial del cannabis para uso medicinal, “trabajando mucho para llegar a diciembre con la producción en marcha”, se informó hoy.

Además, La Rioja celebró la presentación en el Congreso Nacional, la semana pasada, del proyecto de ley que dará el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El presidente de la empresa estatal Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, dijo hoy que “este 2 de junio el Gobierno Nacional presentó en el Congreso nacional el proyecto de ley para avanzar en el desarrollo industrial del cannabis de uso medicinal, una excelente noticia”.

// Uso industrial de cannabis: proponen crear autopartes con el cáñamo

“La ley tendrá por objetivo dar el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, donde las cooperativas del sector y pymes tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria“, agregó.

Luego, Enrici explicó que “esto beneficiará no solo a proyectos públicos, sino también para empresas privadas, y habrá un fuerte control de la actividad del organismo regulador”.

Agrogenética: “Somos los primeros”

“Agrogenética tiene como objetivo brindar gratuitamente un aceite de calidad para tratamientos médicos de quienes lo requieran, y además será una importante fuente de trabajo de los riojanos. Nosotros tenemos el mayor avance en cuanto a la inversión en este tema”, indicó.

“El proyecto está un tanto demorado por algunas trabas para la importación de la semilla, pero continuamos trabajando mucho para llegar a diciembre con la producción en marcha”, explicó Enrici.

// Cannabis: el Gobierno habilita la inscripción de semillas para uso medicinal

“La Rioja viene rompiendo el hielo en muchas cosas que antes no se hacían en esta industria. El primer pago a una empresa internacional para la exportación de semillas lo vamos a hacer nosotros, somos los primeros, y eso es un trámite complejo pero lo haremos“, dijo.

Cannabis medicinal: “Su efectividad es indiscutible”

“Cada día se descubren más posibilidades medicinales. Es una industria a la vanguardia de la biotecnología, y tenemos en nuestro territorio un excelente clima para su cultivo”, explicó el profesional.

“Sabemos que existen ciertos prejuicios sobre el cannabis, pero su efectividad medicinal es indiscutible”, concluyó Enrici.

Argentina y el mundo

A nivel mundial, la producción de cannabis medicinal es liderada por Estados Unidos, Canadá e Israel, estimando que para 2025 la industria llegaría a facturar 65.000 millones de dólares.

La Argentina autorizó a seis provincias para hacer el cultivo experimental: Jujuy, Misiones, Rio Negro, San Juan, La Rioja y un municipio de Buenos Aires, y algunas aún están en etapa inicial.

La ley 27.350

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó en su momento el Proyecto de Investigación sobre el Cultivo de Cannabis que fue presentado por Agrogenética Riojana Sapem junto al Conicet, mediante la resolución 618/2021, en consonancia con la ley 27.350.

Esta ley es la que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.