La Reserva Federal subiría antes la tasa

16 de junio, 2021

La FED mantuvo la tasa y la compra de bonos, pero anticipó que se ajustará a partir de 2023

Al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal anunció que ahora estima que subirá la tasa de interés en 2023, modificando así su posición de marzo que preveía que durante todo ese año se mantendría cerca del 0% como en la actualidad.

También se analizó una posible reducción del programa de compra de activos que ahora llega a los US$ 120.00 millones por mes, pero no haya una fecha definida para comenzar ese proceso que estará supeditados a la marcha de la economía en los próximos meses.

El ajuste en el discurso de la Fed  que avisó que puede anticipar el recorte de los estímulos monetarios y es consecuencia de una recuperación de la economía y una aceleración del índice de precios que superaron las estimaciones. El rápido avance en el proceso de vacunación fue clave para delinear el nuevo escenario.

De todas maneras, la entidad monetaria entiende que la tasa de inflación tenderá a descender en los próximos meses y que todavía falta bastante para normalizar el mercado de trabajo y lograr el pleno empleo que es uno de sus objetivos. Todavía falta recuperar 7.600.000 de empleos de los 22.000.000 que se perdieron al inicio de la pandemia entre marzo y abril de 2020.

También la Fed dio a conocer sus nuevos pronósticos que muestran cambios con relación a los anteriores publicados en marzo. 

El índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación preferida por la Fed, subiría 3,4% en 2021 mientras que en marzo se estimaba un incremento de 2,4%. La tendencia es bajista para los próximos años aunque las tasas serían más altas que las previstas anteriormente.  La desocupación que en mayo fue de 5,8%  cerraría el año en 4,5% y caerá hasta 3,9% a fines de 2022. En materia de actividad, la Fed ajustó al alza sus pronósticos de suba del PIB de 6,5% a 7% y se reducirían., mientras que la expansión en 2022 se reduciría a la mitad.

La reacción de los mercados ante el mensaje de la Fed advirtiendo sobre un acortamiento de su política expansiva fue la previsible: bajaron las acciones y subieron el dólar frente al resto de las monedas y los rendimientos de los bonos del tesoro.

Proyecciones 

                       2021           2022

PIB                   7%             3,3%

Inflación         3,4%          2,1%

Desempleo     4,5%         3,9%