El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La economía china se desacelera

CHINA-ECONOMIA
CHINA-ECONOMIA
16 junio de 2021

La producción industrial, que fue clave en la recuperación económica de China luego del pico de la pandemia, registró un incremento en mayo de 8,8% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que en abril la suba había sido de 9,8%.

Se trata de una moderada baja que había sido anticipada por los analistas, pero la desaceleración en el caso de las ventas minoristas fue mayor. Subieron 12,4% frente a mayo del año pasado, un incremento interanual sensiblemente menor al 17,7% de abril.

Los analistas pronostican que la recuperación del consumo continuará a un ritmo lento como consecuencia, de que a diferencia de lo que hicieron otros países, en China no hubo transferencias significativas del Estado a los ciudadanos.

Por otra parte, la tasa de desempleo bajó por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 5%. A su vez, la inversión en activos fijos registró un incremento de 15,4% en el período enero mayo, inferior al 19,9% anotado en los primeros cuatro meses del año.

Más allá de los datos que muestran cierta desaceleración, la economía crecerá más de 8% este año con la persistencia de estímulos del gobierno a distintas actividades.

El desempeño de China es clave para el mercado mundial de commodities cuya suba en los últimos meses es mirada con atención por las autoridades porque impactó fuerte en el índice de precios a los productores aunque todavía no afectó a los minoristas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés