El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

JxC: hoy, reunión clave con la pelea bonaerense de fondo

La Mesa Nacional de la oposición se reunirá hoy a la tarde con las tensiones en la provincia al rojo vivo.

14042020-mesa-nacional-de-juntos-por-el-cambio-940000
14042020-mesa-nacional-de-juntos-por-el-cambio-940000
Pablo Varela 23 junio de 2021

Por Pablo Varela

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá hoy, con el objetivo de avanzar en los armados electorales de cada uno de los distritos. Hasta acá, el que más concita atención es el de la provincia de Buenos Aires, no solo porque es el que concentra mayor volumen de votantes, sino que también es dónde la interna del PRO y Juntos por el Cambio quedó más al desnudo.

A la reunión y en representación de la provincia de Buenos Aires, irán los dos titulares de los partidos mayoritarios, Jorge Macri y Maximiliano Abad.

El lunes por la noche, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró con un grupo de intendentes en Lanús, en la que el anfitrión fue Néstor Grindetti. En la foto, estaba su vicejefe, Diego Santilli, quien busca ser candidato a diputado.

Ayer, el principal armador de Grindetti, Diego Kravetz, aseguró que todos los intendentes que se reunieron con Santilli el lunes por la noche, apoyan su candidatura. Entre ellos se encontraban Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Héctor Gay (Bahía Blanca), entre otros. Referentes de distritos claves, con mucho peso electoral. Según lo que trascendió luego del encuentro, Larreta dejó abierto a que los intendentes puedan competir en el 2023, y dará poder decisorio en el armado de las listas seccionales y distritales.

En tanto otro sector del PRO bonaerense con el intendente de Vicente López a la cabeza, resiste el desembarco de un “candidato porteño” y en su entorno señalan que si Santilli cruza la General Paz, habrá que ordenar la oferta electoral en una PASO, a la cuál le quitan dramatismo.

El paso previo, fue el encuentro que el viernes Larreta mantuvo en Olavarría con un grupo de intendentes, al que Macri (Jorge) cayó sin previo aviso para reclamar que el armado bonaerense, se defina en la provincia, luego de que la Mesa de JxC provincial emitiese un comunicado marcándole el terreno a Santilli.

Las oscilaciones de los jefes comunales exhiben el proceso de renovación de liderazgos que atraviesa la principal coalición opositora.

En ese marco, la UCR presentó su apuesta fuerte con Facundo Manes. Fuentes del radicalismo señalaron ante El Economista que el neurocientífico adelantó de manera informal que competirá, aunque todavía no lo ha anunciado públicamente y, por ello, nadie se atreve a confirmarlo. La aparición de Manes ha agitado aún más las aguas de la oposición en territorio bonaerense, lo que obligó a Larreta a apurar el desembarco del “Colorado” y alinear a buena parte de los intendentes amarillos detrás de su candidatura.

Como si fuera poco, ayer, el expresidente Mauricio Macri se metió en la interna bonaerense al reclamarle a María Eugenia Vidal que compita en la provincia, algo que parece descartado por parte de la exmandataria.

En las filas de la UCR se ilusionan con Manes y no descartan la posibilidad de competir en una primaria.

Ayer, estaba previsto una reunión entre el intendente de Vicente López, Abad, y Gastón Manes, hermano de Facundo, la que fue cancelada aunque podría realizarse hoy. En ese marco, no se descarta un escenario de primarias entre una lista con base en el PRO y apoyo de sectores peronistas contra una radical con el apoyo del intendente de Vicente López.

Además, Juntos por el Cambio deberá definir los alcances de su alianza (se habla del frente de José Luis Espert y de sumar al GEN de Margarita Stolbizer), además de definir los mecanismos de las internas con pisos altos que beneficiarían a los socios mayoritarios, mientras que los pisos bajos son un estímulo para los socios minoritarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés