Israel: una alianza política poco común pone fin a “era Netanyahu”

3 de junio, 2021

Israel: una alianza política poco común pone fin a “era Netanyahu”

Histórico acuerdo de último momento en Israel. Dos horas antes de que se venciera el plazo para formar un nuevo gobierno, los partidos de la oposición llegaron a un acuerdo para desplazar a Benjamín Netanyahu del poder.

Así, por primera vez en la historia, la nueva coalición estará compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda y un partido árabe. Pese a sus diferencias, sus ansias por desplazar a Netanyahu les permitió unirse.

Yair Lapid, líder de la oposición, logró conseguir el apoyo del ultraderechista Naftali Bennett y del partido Lista Arabe Unidad. Así, consiguió superar la barrera de 61 legisladores para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Según lo acordado, Bennett será el primero en remplazar a Netanyahu y asumir como primer ministro hasta agosto de 2023, fecha en la que será remplazado por Lapid. Con esta estrategia se evitaron las quintas elecciones en dos años.

A través de un comunicado, el centrista Lapid prometió “que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de los que votaron a favor y de los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí”.

Por su parte, Netanyahu, el mandatario con más años en el poder (12), dijo que esta nueva coalición debilitará al país. “No formen un gobierno de izquierda. Un gobierno así es un peligro para la seguridad y el futuro de Israel”, expresó.