El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Interés empresario (y político) por el litio en América Latina

litio
litio
30 junio de 2021

Los políticos de América Latina, una región que representa más de la mitad de los recursos de litio del mundo, están buscando aumentar el papel del Estado en una industria que es crucial para que el mundo abandone los combustibles fósiles. Sí, la del litio, apodada como "oro blanco" o "petróleo blanco". Según Bloomberg, está creciendo el “nacionalismo del litio”.

Argentina, Bolivia y Chile están pensando medidas en ese sentido. Incluso otros países, como México, que no produce litio en grandes cantidades, están pensando en eso.

Si bien “nadie está hablando de expropiar activos en producción”, aclara Bloomberg, la pandemia, por exacerbar las desigualdades y exponer las vulnerabilidades de las cadenas de suministro, “está avivando el nacionalismo de los recursos que podría conducir a condiciones menos favorables para los productores justo cuando se expande el naciente boom de la baterías de iones de litio”.

"Ese mineral es central para nuestra estrategia productiva, por eso vamos a fomentar la industrialización y no solo el extractivismo. Nuestra agenda productiva tiene que estar centrada en un desarrollo verde que genere valor agregado para posicionar a Argentina como un actor central en el mundo", señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante El Economista.

Litio: interés por las M&A

Sin embargo, el interés sigue. Compañías mineras que operan en Latinoamérica avanzaron con importantes acuerdos de fusiones y adquisiciones (M&A) por un valor aproximado de US$ 3.560 millones durante el primer semestre, todos ellos relacionados con activos de litio y oro. Así lo informó BNAmericas.

Una de las mayores fue la de Orocobre y Galaxy Resources, que tiene como objetivo crear la quinta compañía de litio más grande del mundo, con un fuerte enfoque en Argentina.

Las empresas suscribieron un acuerdo vinculante de ejecución de la fusión en abril: Orocobre adquirirá el 100% de las acciones de Galaxy en un acuerdo de acciones por US$ 1.340 millones.

Orocobre tiene la planta de litio Olaroz en la provincia de Jujuy, que produce carbonato de litio a partir de los recursos de salmueras del Salar de Olaroz.

Furor por el litio

Mientras la demanda de cobre tenderá a duplicarse respecto a la actual en los próximos 20 años, la de litio se multiplicará por 40 y la de grafito, níquel y cobalto por 25, señaló Daniel Montamat en Clarín. "Se viene una nueva geopolítica en torno a las reservas, la producción y la refinación de estos minerales, con nuevos actores y nuevos posicionamientos", agregó.

// Litio: una nueva oportunidad

"Argentina no puede perder el tren. Tiene gas, litio, cobre y otros minerales para aprovechar las tendencias convergentes de la minería y la energía en el marco de un desarrollo sustentable", señaló Montamat.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés