El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Inflación de junio superará 3% y todavía preocupan las subas de alimentos

"Esperamos que junio sea parecido a mayo y que sobre julio se siga en el sendero de reducción", dijo Guzmán el viernes

Inflacion-1
Inflacion-1
27 junio de 2021

El Gobierno esperaba que la inflación tuviera otra dinámica a la que mostró en los primeros cinco meses de 2021. En tanto, las estimaciones privadas indican que en junio la inflación se mantendría en torno al guarismo de mayo: entre 3% y 3,5%.

Si bien estos porcentajes muestran una desaceleración respecto a lo sucedido en marzo, no se podría perforar el 3%. Todavía, por lo menos. En tanto, tal como demuestran los relevamientos privados, los precios de los alimentos continúan siendo una fuente de preocupación.

Por su parte, el Gobierno también espera una dinámica parecida a las que expresan las consultoras. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó le viernes que espera que el dato de inflación de junio “sea parecido a mayo” (3,3%) y que “sobre julio se siga en el sendero de la reducción”.

Desde la consultora Ecolatina coinciden en que “el cierre del semestre podría ser el inicio de la desaceleración, que se combinará en los próximos meses con una depreciación muy lenta del tipo de cambio oficial y un freno a las autorizaciones de incrementos en distintos precios regulados”, tal como explicaron en un informe reciente. Sin embargo, advirtieron que los alimentos aportan rigidez a ese proceso.

En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos prevé también que se ubicará entre 3% y 3,5%. Por su parte, el relevamiento semanal de FIEL en las primeras tres semanas de junio consolidó un incremento de 3,1%.

Inflación: preocupan los alimentos

“Durante la primera mitad de junio el índice subió 3,8% respecto al mismo periodo de mayo, destacándose nuevamente el avance de casi 4% de alimentos y bebidas (3,9%), posiblemente afectado por el desarme de precios máximos hace unos días. De todos modos, prevemos que la inflación cierre por encima del 3% en el sexto mes del año, sin una considerable desaceleración respecto a mayo”, señaló Ecolatina.

Según los registros de la consultora LCG, que mide todas las semanas 8.000 productos en cinco supermercados, en la cuarta semana de junio los alimentos y bebidas mostraron un aumento promedio del 0,1%. El relevamiento reflejó una desaceleración de 0,5 punto contra la semana anterior y la variación más baja desde septiembre.

Con esto, junio promedió una suba de precios del 3,3% mensual, en línea con el 2,9% registrado en mayo. Lácteos y aceites, con subas cercanas al 6% mensual, lideraron la inflación mensual. Por su parte, carnes registró aumentos apenas por debajo del promedio (2,9% mensual), algo que no sucedía hace tiempo.

Cabe destacar que la prohibición a la exportación de carnes tuvo un efecto negativo, dado que no contuvo los aumentos debido a su impacto contractivo en la oferta, entienden los analistas, que no esperan mejores resultados con el nuevo esquema. Según LCG, en la primera semana de la medida se registraron bajas de precios de 1,7%, pero en las tres siguientes se acumuló una suba de 4,7%.

Inflación: lo que viene

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik, dijo ante El Economista que la inflación de junio y julio va a seguir en el orden del 3%. “Veo difícil que los alimentos puedan quedar por debajo del índice general y no hay ningún indicio de que eso pueda suceder, al menos por ahora”, explicó el especialista.

Para Rudnik, la inflación se mantendrá por encima del 2% mensual en los últimos meses del año. “Pensando el cierre del año, seguramente el IPC termine marcando un acumulado cercano al 50% para todo 2021”, finalizó.

“Seguramente junio finalice entre 3% y 3,5% aproximadamente, con alimentos y bebidas un poquito por encima; no vamos a perforar el piso de 3%”, explicó el director de C & T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, ante El Economista.

Creemos que tal vez en julio o agosto pueda llegar a perforarse el 3%. Sin embargo, habrá una aceleración luego de las elecciones para concluir el año con una inflación acumulada del 48%”, proyectó Tiscornia.

Pablo Besmedrisnik comentó ante El Economista que “en función de nuestro análisis, la inflación de junio va a estar rondando entre el 3% y el 3,6%, además no hay mucho margen para que esté por debajo de ese porcentaje”.

“Nuestras estimaciones para todo el año dan que terminaremos en 48% o 49%, pero siempre atado a varias cuestiones: el tema electoral, cambiario, tarifario y devaluatorio”, aseguró el director de Invenómica.

Agostina Myronec, analista de Ecolatina, coincidió ante El Economista que junio finalizará con una variación de precios en torno al 3,4%. “Impactó bastante el desarme de Precios Máximos en el segmento alimentos y bebidas, por ese motivo ese rubro no va a terminar por debajo del promedio general”, añadió la especialista.

“Seguimos proyectando un 47% para 2021, pero seguimos esperando una desaceleración que todavía no llegó y probablemente se vea en el segundo semestre”, dijo Myronec. “El proceso inflacionario es más rígido de lo que esperábamos, pero en los últimos seis meses del año van a ayudar el ancla del tipo de cambio y la menor presión de algunos precios regulados”, concluyó.

EL DATO

+3%

La inflación está arriba de 3% mensual desde octubre de 2020. Son ocho meses consecutivos. Eso no ocurría desde 1991.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés