El Indec informará el nivel de actividad económica del primer trimestre del año

20 de junio, 2021

El Indec informá el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles el nivel de actividad que tuvo la economía durante el primer trimestre del corriente año, que habría cerrado con una mejora cercana al 2,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) en relación a igual período de 2020.

En el marco del mismo informe, la dependencia oficial también dará conocer el nivel de inversión que registró la economía en el primer trimestre del año.

En marzo pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que dan forma al PBI, marcó un alza del 11,4% respecto a igual mes de 2020, antes de que comenzaran parcialmente las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia.

De esta manera, el EMAE marcó así su primera subida interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

En el cotejo mensual, el nivel de actividad se ubicó 0,2% por debajo de marzo, y de esta manera acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.

Por sector de actividad, en marzo aumentaron de forma interanual el rubro Pesca, con un incremento del 59,2%, seguido por la Construcción, con el 44,1%: Industria, 28,9% y Comercio 23,3%.

“Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2019, 9,2% y 7,3% respectivamente“, destacó un informe elaborado por el Palacio de Hacienda.

Proyecciones de crecimiento

Luego del trágico 2020, en donde el PBI de Argentina cayó 9,9%, se espera un crecimiento de entre 5% y 7%, lo que representa recuperar la mitad de lo perdido. En base a las proyecciones oficiales contenidas en el presupuesto, el PBI crecerá este año 5,5%.

Para el director de LCG, Guido Lorenzo, mostrar números de crecimiento a partir de bases de comparación tan bajas es “tan sencillo como trivial”. “El crecimiento de la economía va a estar entre 4% y 6%. Alrededor de la mitad de lo perdido en 2020”, había anticipado Lorenzo ante El Economista.

“El impacto es bastante generalizado y lo vemos en todos los rubros. Por eso el escenario no será el mejor en los próximos meses”, comentó el economista. “Sobre eso hay que montarle las restricciones a la movilidad y salarios que no logran recomponer poder adquisitivo. En parte dependerá de cómo evolucione la cuestión sanitaria, pero tampoco veíamos una fuerte recuperación en estos últimos meses”, completó Lorenzo. Así, la vacunación masiva es necesaria, pero no suficiente, para una recuperación robusta.

“Las expectativas de crecimiento de la Argentina para este año permiten proyectar que estará recuperando alrededor del 70% de la caída del 2021, que estará por debajo de la evolución de buena parte de los países del mundo y de la región”, proyectó el director de Invenómica, Pablo Besmedrisnik, ante El Economista. “Aún no terminamos de pasar la crisis sanitaria, no contamos con disponibilidad de crédito, los beneficios fiscales están enfocados en moderar el impacto social y sobre las empresas en crisis. No están dadas las condiciones para una recuperación rápida”, agregó.

“El principal desafío que tienen el Gobierno es dotar de normalidad a la economía. Eso significa fundamentalmente domar a la inflación y ahuyentar fantasmas de una eventual profundización de la crisis”, consideró Besmedrisnik.