Indec informa hoy el Emae de abril: esperan una leve contracción

Si bien se espera una tasa de crecimiento interanual muy alta (en la zona de 30%), la variación contra el mes de marzo sería negativa, como ocurrirá en mayo también. Junio, posible punto de inflexión.

29 de junio, 2021

El PIB creció 2,6% interanual en el primer trimestre de 2021

El Indec dará a conocer hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a abril y el consenso es que se podría esperar una leve contracción. Esta dinámica responde a que en el cuarto mes del 2021 se comenzaron a aplicar mayores restricciones por la segunda ola de la pandemia tras un marzo casi normal.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, el PIB creció 2,6% frente al cuarto trimestre del año pasado y 2,5% en la comparación interanual.

Si bien algunas consultoras privadas estimaron que hubo un leve crecimiento durante abril, desde el Gobierno esperan una leve contracción mensual desestacionalizada como consecuencia de la suba en la cantidad de contagios y las restricciones sanitarias que comenzaron a finales de ese mes. En un entorno, además, de inflación arriba de 4% mensual. De todas formas, el impacto se sentirá aún más en mayo, cuando dichas medidas fueron profundizadas.

El Indice General de Actividad (IGA) que releva el Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres y Asociados registró un crecimiento de 27,0% anual en abril, acumulando para el primer cuatrimestre del año un avance de 8,4%. En tanto, la medición intermensual desestacionalizada mostró una mejora de 0,2% respecto de marzo.

En esa línea, la consultora FMyA del economista Fernando Marull estimó una caída del EMAE de 0,4% respecto a marzo y una suba interanual del 30% en abril, naturalmente afectada porque abril de 2020 fue el peor mes de la pandemia (-25% interanual). En febrero y marzo, el EMAE ya había mostrado caídas intermensuales de 0,9% y 0,2%, respectivamente.

Por su parte, el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega) consignó en su último informe de actividad que la economía se incrementó en abril 26,6% respecto del mismo mes de 2020, que había sido el primer mes de impacto pleno de la pandemia generada por el Covid-19. De acuerdo con esta medición, el primer cuatrimestre de 2021 finalizó con un crecimiento de 8,5%, afectado por la baja base de comparación.

Desde LCG esperan que la actividad no modifique su tendencia y anote otra baja en abril, aunque leve, a raíz de las restricciones impuestas para enfrentar la segunda ola principalmente en la zona del AMBA.

“De cara a junio podría esperarse una mejora en la comparación mensual, aunque esta obedecerá principalmente al rebote posconfinamiento de finales de mayo, mes donde la actividad todavía estaba golpeada por las restricciones. Esto significa que la economía continuará operando por niveles inferiores a los pre pandemia”, proyectaron.

La vacunación es un activo en el camino hacia la recuperación, si es que no existen contratiempos sanitarios. Cierta moderación en la inflación podría ayudar también, en combinación con una inyección de pesos en la calle. Sin embargo, todavía hay varios cabos sueltos y demasiados interrogantes como para insinuar siquiera que Argentina comenzará un proceso de crecimiento sostenido.

Más de 35% de la población, con una dosis

El plan de vacunación contra el Covid-19 que implementa el Gobierno alcanzó ayer a la tarde las 20 millones de inoculaciones en todo el país. Según los datos del Monitor de Público de Vacunación, se aplicaron un total de 20.156.628 vacunas: 16.173.340 personas que recibieron una dosis y 3.983.288 que ya tienen su esquema completo con dos.

Además, según los datos del registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino ya fueron distribuidas 24.285.391 dosis a las 24 jurisdicciones del país.

Ayer partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer al país más dosis de Sputnik V. Se trata de la vigesimoséptima operación de la línea de bandera en busca de vacunas para la campaña de inmunización. Hasta ayer a la mañana, 35,2% de la población ya recibió la primera dosis contra el Covid-19. En el universo mayor a 18 años, la cobertura se acerca a 50%.

Además del vuelo que ya partió, saldrá otro avión el jueves y está previsto un tercero para el fin de semana. En el vuelo que regresaría hoy llegarían los principios activos para una 150.000 dosis (segundo componente) para que las fabrique el Laboratorio Richmond. La producción requerirá, luego, de controles de calidad tanto del Instituto Gamaleya de Rusia como de la Anmat.