El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Con un IPC que sorprendió, gremios anticipan revisiones y quieren reunión con empresarios

paritarias
paritarias
03 junio de 2021

Las primeras paritarias para 2021 se firmaron en torno a la pauta inflacionaria del 29% que el Gobierno intentó concertar con empresas y trabajadores en varias mesas de negociación. Sin embargo, todo indica que los precios estarán por encima de lo planeado y los gremios que no cerraron quieren acuerdos superiores mientras que otros ya avisaron que se activarán las revisiones.

Desde el Sindicato de Camioneros, por ejemplo, planean un aumento salarial de por lo menos 45% en las paritarias del sector de transporte de cargas que comenzará en los próximos días. El referente sindical, Hugo Moyano, dejó trascender que en la última reunión de la cúpula del gremio se acordó pactar salarios por encima del 35% que viene siendo la tendencia de los demás rubros.

Cabe recordar que la última paritaria de Camioneros, en 2020, se selló en 30%, 6 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese año. Asimismo, el diputado nacional por el Frente de Todos y próximo a volver al frente del gremio de Peajes (Sutpa), Facundo Moyano, dejó ver en sus redes sociales que esperan cerrar aumentos de entre 45% y 50%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Indec mostró una suba de 17,6% en el acumulado de 2021 hasta abril. Según estimaciones privadas, con el dato de mayo la inflación acumularía entre 20% y 22%. Es decir, representaría casi el 70% de todo lo esperado para el año.

Además, las consultoras esperan de mínima una variación de precios del 45% para todo 2021. El “REM callejero” también va en ese sentido. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses es, en promedio, de 50,2%. Así se desprende de la última encuesta del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, en base a consultas a individuos.

En esa línea, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, consideró ayer en una entrevista a El Destape Radio que “esperábamos que para esta época hubiera índices de inflación más bajos y no está sucediendo". Por eso, el sindicalista reconoció que "si las paritarias no le ganan a la inflación vamos a tener que reverlas".

El Secretario General de Upcn explicó que no esperaban estos niveles de inflación, pero que hubo cláusulas de revisión en varios convenios en diferentes meses. Esa herramienta defensiva fue muy utilizada en los acuerdos y seguramente será utilizada para recomponer la pérdida del poder adquisitivo en el segundo semestre.

Pérdida del poder adquisitivo

El interés del Gobierno por que los salarios se recuperen en 2021 no solo responde a un interés electoral. Una de las variables más importantes para la reactivación de la economía es el nivel de la demanda interna, determinada por el poder de compra de la población. Cabe recordar que a la pérdida del 3% promedio de 2020, hay que sumarle caídas importantes durante los años previos. El otro componente de la “masa salarial” es el nivel de empleo.

Un informe del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (Iaraf) consignó que un trabajador percibe hoy un salario que ha perdido entre un cuarto y un quinto de su valor real comparado con tres años atrás. Hay que tener en cuenta que en el último trienio la inflación promedio fue de 48%.

Esa pérdida de hasta el 25%, dicho de otra forma, equivale en los últimos tres años a una caída de entre 3 y 7 salarios. El mayor golpe al poder adquisitivo se dio, por otra parte, entre 2018 y 2019, tal como mostró el Iaraf.

El nivel de actividad económica "inició una caída en 2018, que siguió en 2019 y 2020, año de inicio de la pandemia", destacó el informe. Además, señalaron que entre 2017 y 2020 la economía terminó cayendo un 12,3%.

Posibles conflictos

Una de las primeras paritarias que cerraron este 2021 fue la de empleados bancarios. En su momento, el acuerdo fue del 29% dividido en tres tramos: 11,5% en febrero, 11,5% en abril y 6% en agosto, con la posibilidad de una renegociación una vez finalizados los incrementos. Ese acuerdo había quedado en la pauta oficial estimada en el Presupuesto para este año, en base a las estimaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán. Como agradecimiento, Alberto Fernández recibió al bancario Sergio Palazzo en Olivos, tras la firma.

En tanto, la Asociación Bancaria (AB) rechazó ayer una nueva oferta de actualización por parte de las cámaras empresarias. Además, ratificaron su estado de alerta y advirtieron por la posibilidad de tomar medidas de fuerza como reclamo de mejoras sanitarias, salariales y laborales.

Es que los reclamos gremiales ahora también adquieren otras dimensiones, que tienen que ver principalmente con las medidas de cuidado y la vacunación de sus empleados, algo lógico en el contexto pandémico. La Bancaria también exigió el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo, el pago de gastos por conectividad, energía, hardware e infraestructura y el acatamiento de la jornada laboral y su adecuación a las nuevas formas de trabajo.

La preocupación del Gobierno son los efectos que puedan llegar a tener este tipo de conflictos en otras ramas más vinculadas a lo productivo. El antecedente más próximo fue la huelga de marítimos debido a un pedido para ser incluidos como prioritarios en el plan de vacunación, que en pocos días de paro hizo flaquear la distribución de gas. A raíz de eso, hubo faltantes de GNG en algunas estaciones de servicios y gas natural en industrias pymes.

También se pueden recordar los parates en Neuquén, en la que los trabajadores de salud autoconvocados pusieron en jaque el normal funcionamiento de Vaca Muerta y trajo complicaciones en la producción de petróleo y gas natural. Desde el Gobierno esperan que estos pedidos no generen un efecto cadena.

Cumbre en Sanidad

“Queremos un cara a cara (con los empresarios) porque los más afectados son los sectores con ingresos fijos: jubilados, asalariados y los compañeros que tienen planes”. Ese fue el pedido de Héctor Daer, cotitular de la CGT ante Santiago Cafiero, Claudio Moroni y Carla Vizzotti. El encuentro fue en el gremio de Sanidad, que preside Daer. Jorge Solá, del sindicato del Seguro, también presente en el mitin del martes, dijo que sea cual sea la inflación”, el salario real debe “cerrar el 2021 entre dos y tres puntos por encima de los precios”.

***

Pereyra quiere comprar vacunas

“Los trabajadores de prensa y los vinculados a la generación, producción y distribución de luz, gas y petróleo, o al transporte, no pararon, no paran y no están vacunados”, dijo ayer el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno. Ambos grupos de trabajadores serán esenciales y se sumarán a la campaña de vacunación neuquina “de acuerdo al aprovisionamiento de vacunas”. Habrá que ver si eso ayuda a desactivar el ultimátum del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lidera Guillermo Pereyra. El gremio le reclamó al Gobierno Nacional que lo habilite a comprar vacunas de forma particular con el fin de aplicarlas a sus representados. “El próximo viernes 11, si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de los todos compañeros”, amenazó Pereyra.

***

EL DATO

32,7%

Según un estudio de Synopsis, el promedio de los acuerdos cerrados hasta abril fue de 32,7%. En mayo, el promedio saltó hasta 36,7%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés