El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El Gobierno prorrogará la prohibición de despidos hasta el 31 de diciembre

despidos
despidos
26 junio de 2021

El Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre la prohibición de despidos decretada en el marco de la pandemia de coronavirus. El DNU será publicado esta semana en el Boletín oficial.

Así lo adelantó este sábado el titular del sindicato de Trabajadores de la Sanidad y secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien dijo que el Gobierno prorrogará la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta fin de año.

A través del Decreto Nº 345/2021, publicado el pasado 28 de mayo en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional había extendido la suspensión de despidos por 30 días, hasta el 30 de junio.

En aquella oportunidad, la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo: “Es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”, sostuvo.

"El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, su ampliación dispuesta por el Decreto N° 260/20, sus modificatorios y su prórroga establecida por el Decreto N° 167/21 y la emergencia ocupacional declarada por el Decreto Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21", señaló aquella norma.

Empleo y salarios

Esta semana se conoció el dato de la tasa de desocupación, que fue de 10,2% en el primer trimestre del año, por lo que representa a 1,3 millones de argentinos. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el indicador registró un descenso de apenas 0,8 puntos porcentuales (p.p) frente al cuarto trimestre del 2020, con un leve cambio en el número de personas que buscan empleo activamente.

En este sentido, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó hoy que “es un año de pandemia y tenemos períodos en los que la gente no pudo ni siquiera salir. Tenemos sectores de la actividad demandantes de mano de obra sujetos a restricciones como el turismo y espectáculos”.

Al mismo tiempo, dijo que “una vez que pongamos todo en marcha, el empleo va a crecer porque hay actividades como los servicios que los tenemos muy restringidos”.

En cuanto a las paritarias, Moroni explicó que “la meta oficial es que el salario crezca en términos reales” al tiempo que remarcó que “se reabrirán las paritarias que sean necesarias para que se cumpla el objetivo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés