El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los gobernadores del Norte Grande quieren US$ 30.000 millones para su plan de desarrollo

b2b868627c5722f66f6c592d448ea108
b2b868627c5722f66f6c592d448ea108
10 junio de 2021

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en su carácter de presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, se reunió ayer con senadores nacionales del FdT de provincias del NEA y el NOA, en donde confeccionaron una agenda para impulsar la sanción de leyes favorables al desarrollo de la región y ratificar el Tratado de Integración interprovincial.

Se trataron cinco proyectos que tienen que ver con la integración regional para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande tal y como lo establecen los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional; un programa de desarrollo; Zonas Francas; emergencia de transporte público (lo que implicaría redireccionar subsidios hacia allí) y la creación de una Lotería Nacional para la autofinanciación de obras públicas.

Capitanich destacó que esas iniciativas "nos permitirán impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significarán una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades".

"Buscamos que los 33 senadores y 56 diputados nacionales lo puedan respaldar", agregó el mandatario.

En la reunión avanzaron en la conformación del Programa Norte Grande, con una estrategia de financiamiento a 15 años de US$ 30.000 millones con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas.

Asimismo, el mandatario explicó que "con esto lo que se busca es tener los corredores fronterizos bien desarrollados, como así también el sistema ferroviario, la conectividad vial, la conectividad informática a través de redes y que podamos unir el Atlántico con el Pacífico a través de la Hidrovía Paraná Paraguay".

“En virtud de ello lograr que el Trópico de Capricornio y el corredor bioceánico Norte se fortalezcan con una logística integrada para el fortalecimiento de nuestras economías regionales”, agregó el chaqueño.

“Este esfuerzo de financiamiento de mediano y largo plazo lo que tiende a corregir son las asimetrías estructurales en la distribución espacial del ingreso”, sostuvo Capitanich y remarcó: “Esto significa que tengamos el financiamiento para todas las obras energéticas de alta, media y baja tensión, obras para universalizar la red domiciliaria y de provisión de agua potable, de conexión de última milla al hogar y gas”.

La propuesta de Reforma de la Ley de Zonas Francas tiene entre sus objetivos la creación de empleo y el impulso a nuevas inversiones para propiciar la constitución de un polo de desarrollo regional en aspectos comerciales, industriales y de servicios. Eso se complementaría, además, con otros puntos, como las contribuciones patronales (ya sancionado) y nuevos, como la corrección de las tarifas energéticas, el costo del transporte y el precio de combustible.

“Las contribuciones patronales van a generar muchísimo empleo. Si las tarifas energéticas mejoran en materia de precios, eso mejorará el ingreso disponible a las familias. Lo mismo pasa con el precio del combustible y el boleto del transporte público. Son todas herramientas para beneficiar a las familias chaqueñas y a todas aquellas que componen el Norte Grande”, dijo “Coqui”.

“Hemos desarrollado una agenda concreta de iniciativas que nos va a permitir impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, finalizó el gobernador chaqueño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés