El experimentado Funes de Rioja asume hoy como líder de la UIA

8 de junio, 2021

El experimentado Funes de Rioja asume hoy como líder de la UIA

El Consejo General Ordinario de la Unión Industrial Argentina (UIA), integrado por más de 200 consejeros de cámaras sectoriales y regionales, pondrá formalmente en funciones hoy a Daniel Funes de Rioja como flamante presidente de la entidad fabril, en reemplazo de Miguel Acevedo, quien lideró a los industriales durante dos mandatos.

El encuentro de la UIA comenzará a las 14 con una asamblea y a las 16 se realizará la reunión del Consejo General Ordinario, precisaron fuentes de la entidad. Tanto la asamblea como el encuentro en el que se formalizará la elección de Funes de Rioja, candidato único a la presidencia de la entidad fabril, se realizará de manera virtual.

La nominación de Funes de Rioja se produjo luego de un largo proceso de negociaciones para alcanzar la conformación de una lista de unidad. Funes de Rioja es el actual presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) y es un dirigente con una larga trayectoria en el gremialismo empresarial.

Con una vasta carrera como letrado en materia laboral que lo llevó como representante ante distintos foros y organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Funes de Rioja es también el jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UIA e integra el Consejo del Salario Mínimo en representación del sector empresarial.

La conducción de la entidad fabril contará con nueve vicepresidentes, entre ellos, Luis Betnaza, de la Cámara Argentina del Acero; Eduardo Nougués, de la Unión Industrial de Jujuy; Adrián Kaufman Brea, de la Unión Industrial de Córdoba; Guillermo Moretti, de la Federación Industrial de Santa Fe; Miguel Acevedo, de la Unión Industrial de Córdoba; Luís Tendlarz, de la Unión Industrial de Catamarca; Carlos Garrera, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Matías Furio, de la Cámara Argentina del Juguete.

El secretario general de la entidad será Miguel Angel Rodríguez de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires y será un virtual N°2. Rodríguez lidera Sinteplast y pujó para ser el sucesor de Acevedo. Además, Martín Rappallini será el tesorero de la entidad y Silvio Zurzolo el protesorero, ambos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, Carolina Castro y Paula Bibini serán prosecretarias primera y segunda respectivamente.

Más allá de los cruces que tuvo con el Gobierno, Funes de Rioja apuesta por los consensos. “Yo soy un dialoguista. Tengo 40 años de experiencia en organismos internacionales y ahí aprendí lo que es la concertación. Para mí hay tres C: certidumbre, confianza y concertación. Todas están ligadas. Hay que trabajar con convicciones. Vamos a defender el interés industrial pero eso no significa tener una actitud meramente confrontativa. Desde hace 50 años que me reúno con los sindicatos, hemos tenido desacuerdos, pero eso nunca se tradujo en batallas campales o destrucción. Tengo diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo, el de Economía, con todo el Gobierno. Nadie sale solo de la crisis y concertar no significa claudicar. Nos eligen para representar intereses legítimamente y dentro de la ley”, señaló Funes, semanas atrás, ante El Economista.