“Foro Futuro”: Argentina y Alemania, con alianza verde y tech

"Hay un enorme potencial para una asociación energética entre Alemania y Argentina".

25 de junio, 2021

“Foro Futuro”: Argentina y Alemania, con alianza verde y tech

El canciller Felipe Solá y su par de Alemania, Heiko Maas, participaron ayer a la mañana de la conferencia virtual “Foro Futuro: Argentina y Alemania. Lazos energéticos y transformación digital”, en la que destacaron las potencialidades de cooperación y asociación en la producción energética limpia, entre otras temáticas relacionadas con la industria 4.0.

Solá afirmó que “Alemania lidera el desarrollo y fomento de la Industria 4.0.” y que “Argentina tiene capacidades productivas y una base científica reconocida internacionalmente, que la colocan dentro de un selecto grupo de países exportadores de servicios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos”.

A su vez, destacó que “varios unicornios argentinos ya operan en el mercado europeo donde Alemania es el primer socio comercial de Argentina”.

Respecto de la transición energética, consideró que “Alemania será un aliado preferencial en la construcción de la sociedad del hidrógeno en la que Argentina está interesada en participar como productor relevante, consumidor y gran exportador”. En ese sentido, resaltó que “la Cancillería de Argentina forma parte de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, desde donde se diseña una estrategia nacional para impulsar especialmente el hidrógeno verde”.

“Todos los gobiernos del mundo estamos llamados a un compromiso compartido frente a la pandemia y también de cara al cambio climático, la globalización y la transformación digital”, dijo el canciller Solá, e indicó a los sectores AgTech, biotecnológico, de tecnologías médicas y salud digital, nuclear y satelital, como “las tecnologías cuya inversión en nuestros países emergentes ayuda a reducir la brecha con las economías más desarrolladas”.

En tanto, Maas dijo que “los estrechos contactos económicos de nuestros países precisan de una actualización”. Y agregó: “Estamos dispuestos a hacer más: a través de un puente de empresas emergentes, una conexión más estrecha en lo que es la industria 4.0, y con ofertas en el campo de la formación profesional dual para jóvenes argentinas y argentinos”.

“En el terreno de la gestión de la transición energética a escala global, tenemos mucho para ofrecernos mutuamente. Hay un enorme potencial para una asociación energética entre Alemania y Argentina, sobre la que nuestros ministerios de Economía ya están manteniendo conversaciones”, enfatizó.

“Con el fin de avanza aún más rápido en todas estas cuestiones, estamos creando hoy el Foro Futuro Argentina-Alemania”, concluyó Maas.

Organizado por la embajada de Alemania en Buenos Aires, en colaboración con el CIPPEC, el “Foro Futuro: Argentina-Alemania” es una iniciativa, en el marco de la cooperación económica entre ambas naciones, que apunta a áreas relacionadas con la digitalización, la transformación industrial así como a una alianza en energética focalizada en el desarrollo de las energías renovables.

Participaron del foro el presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, Sergio Kaufman; el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante y otras autoridades oficiales y especialistas en tecnología y en energía de diversas instituciones.

En el marco del “Foro Futuro”, la Embajada de Alemania organizará en los próximos dos años una serie de eventos y actividades con cooperación y participación activas de entidades alemanas y argentinas, fundaciones y think-tanks con el objetivo de promover un intercambio más intenso con Argentina en los ámbitos político, económico, científico y cultural. Como evento de clausura del foro se prevé una gran muestra, en formato de feria, en el primer semestre de 2023 con foco en la industria digital alemana “Industrie 4.0” y con la meta de promover la transformación digital en la Argentina.