Experimento suizo-francés con pagos en CBDC

11 de junio, 2021

Experimento suizo-francés con pagos en CBDC

El mundo avanza hacia la digitalización y las entidades financieras, tanto públicas como privadas, no quieren quedarse atrás. Ayer, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Francia anunciaron que realizarán las primeras pruebas de pagos transfronterizos con una moneda digital tipo CBDC (o Central Bank Digital Currency, en inglés).

La prueba se centrará en el mercado de préstamos “mayoristas” de banco a banco y no en las transacciones públicas diarias, siendo la primera vez que se utiliza un euro digital y un franco suizo.

También participarán de la prueba las entidades bancarias suizas UBS y Credit Suisse y la francesa Natixis, el operador de bolsa suizo SIX Digital Exchange, la firma fintech R3 y el Innovation Hub del Bank for International Settlement.

El proyecto entre ambos países, que será denominado Jura por la cadena montañosa que separa Suiza de Francia, es una medida “exploratoria” y nada asegura que vaya a oficializarse en el futuro.

Para llevar a cabo el experimento se utilizarán dos CBDC mayoristas, una vinculada al euro y otra al franco suizo. A través de un aparato de liquidación de entrega versus pago, se intercambiarán instrumentos financieros contra cada CBDC mayorista. Para Suiza, esta será la última parte de su investigación, denominada Proyecto Helvetia, para usar activos tokenizados con CBDC al por mayor.

Por su parte, el Banco de Francia trabaja con CBDC desde hace tiempo. En diciembre colocó US$ 2,4 millones en un piloto, mientras que en abril liquidó bonos digitales emitidos por el Banco Europeo de Inversiones a través de tecnología blockchain.