El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Evalúan un biofertilizante que aumenta el rendimiento del trigo

Trigo
Trigo
20 junio de 2021

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que reúne a investigadores de las estaciones experimentales bonaerenses Hilario Ascasubi, Balcarce y la rionegrina de Bariloche trabaja en la puesta a punto de un fertilizante órgano-mineral elaborado a partir de residuos agrícolas.

Así lo informó el INTA y señaló que, según resultados preliminares, este fertilizante órgano-mineral pelletizado permitió que, tras su aplicación en ensayos realizados en Balcarce -Buenos Aires-, el trigo rindiera 19% más, en comparación con la fertilización convencional.

Luciano Orden, del INTA Hilario Ascasubi, junto con Walter Carciochi, de la Unidad Integrada INTA-Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y Javier Ferrari, del INTA Bariloche, diseñaron, formularon los pellets y los evaluaron a campo en un cultivo de trigo.

A largo plazo, la premisa es poder incorporar el compost en los cultivos extensivos y, de alguna manera, devolver al suelo parte de lo que se extrae.

“Los residuos agropecuarios y agroindustriales pueden ser utilizados como materia prima para la generación de productos con valor agregado, entre los que se destacan la generación de bioenergía, alimentación animal o biofertilizantes”, aseguró Orden.

Para avanzar, el equipo de investigadores aplicó el concepto de "economía circular de residuos agroindustriales", que apunta al reaprovechamiento de los residuos orgánicos a fin de que los nutrientes extraídos sean recuperados y reintroducidos en el ciclo de producción.

En el INTA Bariloche, Ferrari avanzó en el desarrollo de una máquina experimental que permite densificar el compost y comprimirlo hasta alcanzar un formato más pequeño y compacto, ideal para su distribución con cualquier fertilizadora/sembradora.

Asimismo, la máquina experimental sirvió como base a partir de la cual se pudo extrapolar el formato y composición para la producción a escala industrial de los pellets.

Gracias a un convenio de vinculación tecnológica firmado con la Pyme Daasons -ubicada en el Parque Industrial de Bahía Blanca, Buenos Aires- los pellets pronto estarán disponibles para su comercialización.

"La empresa Daasons S.A. hace más de 30 años que se dedica a la fabricación de fertilizantes orgánico-minerales", indicó Orden quien señaló que "el INTA junto con la empresa se encuentra en proceso de inscribir, de acuerdo a las normativas vigentes, la nueva línea de biofertilizante para su comercialización".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés