El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Español: "Ya comenzamos a ver un nuevo aspecto en las góndolas de los supermercados"

Ley-de-gondolas
Ley-de-gondolas
06 junio de 2021

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, participó de una inspección en un supermercado del barrio porteño Flores, junto a la diputada y el diputado nacionales Paula Penacca e Itai Hagman, para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

En esta primera instancia, la Secretaría de Comercio Interior lleva adelante procedimientos en los supermercados alcanzados por la normativa (superficies mayores o iguales a 800m2) para verificar que los comercios respeten la disposición de los productos en las góndolas, conforme lo indica la ley.

Esto implica que se exhiban al menos cinco proveedores para cada categoría, que se respeten los porcentajes máximos de espacio permitidos por grupo económico y que esté señalizado en forma correcta el producto más barato por unidad de medida, informó Comercio Interior en un comunicado.

“Ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados; hay una mayor presencia de productos de pymes y la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría; se observan los cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”, manifestó Español.

La funcionaria agregó que “esta es una primera etapa y luego vamos a ir avanzando e intensificando con fiscalizaciones en el resto de las provincias; esta semana ya publicamos en la web el registro de proveedores, porque esta ley viene acompañada de un impulso para los productores, para que esas micro, pequeñas y medianas empresas, y distintos sectores de la economía popular, lleguen con sus productos a los supermercados y, en definitiva, haya más actores para democratizar las góndolas”.

Esta normativa posibilita que firmas de menor tamaño gocen de mejores condiciones de competencia y vean ubicados sus productos en un escenario visual mucho más satisfactorio para una mejor experiencia de consumo para las y los consumidores, avance ya puede observarse en las más de 500 sucursales de los grandes supermercados.

Con la implementación de la ley, ningún proveedor puede ocupar más de 30% del total del espacio, se reserva 25% para las micro y pequeñas empresas, en su conjunto, y 5% para los productos de las cooperativas, mutuales, sectores de la economía popular y pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

“Creo que es muy importante que haya control del Estado para que los acuerdos se cumplan, y para que los consumidores podamos hacer las compras con más información y evitar convalidar abusos”, expresó Hagman.

Por su parte, Penacca manifestó que “una política pública que nos permita encontrar en cada góndola el menor precio es muy importante; y si no lo encontramos que lo reclamemos y que busquemos también los Precios Cuidados, que es otra de las políticas importantísimas que se han logrado durante muchísimos años en nuestro país”.

En caso de incumplimiento de la Ley de Góndolas, los comercios alcanzados están sujetos a la normativa de Lealtad Comercial, reglamentada en el Decreto 274 del 2019 que estipula sanciones que, en la actualidad, pueden llegar a los $550 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés