El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Encuesta global: la pandemia agravó la polarización en todo el mundo

Encuesta del Pew Research Centre. El 61% piensa que su país está más dividido que antes.

G7
G7
29 junio de 2021

Según Pew Research Center, la mayoría de las personas cree que su sociedad está más dividida que antes de la pandemia del coronavirus.

El estudio se realizó en 18 economías avanzadas y 6 de cada 10 encuestados dijo que las divisiones nacionales empeoraron desde la aparición del virus. Los países que formaron parte del experimento fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Suecia, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Grecia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

La encuesta mostró que un promedio del 61% de los ciudadanos cree que ahora están más divididos mientras que el 34% se siente más unido.

El país donde se registra la mayor sensación de división es en Estados Unidos, donde el 88% de los ciudadanos apoyó esa idea. Por otra parte, en Europa, las poblaciones de siete de las nueve naciones encuestadas dicen que están más polarizadas. Allí, los Países Bajos, Alemania y España fueron los estados más pesimistas (más del 75% de su población cree esto), mientras que Suecia y el Reino Unido son los más “positivos” (en ambos casos, un poco más del 50% cree que existe mayor división).

Respecto a Asia y Oceanía, los resultados son más heterogéneos. La mayoría en Australia, Taiwán, Nueva Zelanda y Singapur dice que están más unidos, mientras que la mayoría en Japón y Corea del Sur se sienten más divididos.

A la hora de analizar qué genera estas sensaciones, Pew Research Center indica que las personas que tienen una opinión negativa de la economía son más propensas a decir que su sociedad está ahora más dividida que antes del brote de coronavirus.

En Suecia, por ejemplo, quienes dicen que la situación económica es mala tienen 35 puntos porcentuales más probabilidades de sentir que su país está más dividido que quienes dicen que la situación económica es buena o normal (83% frente a 48%, respectivamente).

Otro de los motivos está relacionado con las cuarentenas. Aquellas personas que se oponen a las restricciones tienen más probabilidades de creer que su sociedad está más dividida. “En Nueva Zelanda, por ejemplo, el 58% de los que dicen que debería haber menos restricciones a la actividad también dicen que su sociedad está más dividido, en comparación con el 15% de los que dicen que debería haber habido más restricciones”, dijo Pew.

Mejora la imagen de EE.UU.

Debido a la política exterior aislacionista de Donald Trump, la imagen de Estados Unidos en el extranjero cayó significativamente. Sin embargo, desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, esa tendencia se está revirtiendo.

Pew Research Center encuestó a la población de 16 países y el resultado demostró que más de seis de cada diez personas tienen confianza en que Biden hará lo correcto en los asuntos internacionales. Entre los países que mayor confianza tienen en EE.UU., se destacan Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos y Canadá.

Aunque el enfoque más multilateral de la política exterior de Biden es bienvenido, todavía existe una percepción generalizada de que Estados Unidos se ocupa principalmente de sus propios intereses en los asuntos mundiales. Más de la mitad de la mayoría de los públicos encuestados dice que Estados Unidos no tiene en cuenta sus intereses cuando toma decisiones de política exterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés