El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Elecciones 2021: el PJ bonaerense ya tiene el aval para integrar el Frente de Todos

Elecciones-1
Elecciones-1
20 junio de 2021

El Congreso del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires autorizó a esa fuerza política a formar parte de frentes y alianzas, de cara a las elecciones legislativas de este año, en un encuentro realizado por videoconferencia.

El cónclave partidario se realizó a través de la plataforma Zoom con la participación de 803 representantes de todos los sectores del peronismo bonaerense y tras más de una hora y media de deliberación, se habilitó al justicialismo bonaerense a integrar el armado electoral del Frente de Todos en el distrito.

Participantes

Este encuentro tuvo su sede operativa para la conducción de la reunión en el histórico edificio del PJ nacional, en la calle Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires, donde asistieron el presidente electo del PJ bonaerense y jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner; el presidente del Congreso partidario e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; y el presidente del PJ provincial y jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez.

También estuvieron presentes las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Marisa Fassi (Cañuelas); el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; y el jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados bonaerenses, Facundo Tignanelli.

Además, participaron por videoconferencia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli; entre otros.

Acuerdo sobre la unidad

Durante el encuentro, Cafiero envió sus saludos a los congresales del PJ bonaerense y trasladó el acompañamiento del presidente de la Nación y titular del PJ nacional, Alberto Fernández, a esta reunión partidaria.

En esa línea, el jefe de Gabinete hizo hincapié en "la necesidad de la unidad, de fortalecer el Frente de Todos", contaron a Télam dirigentes que participaron del congreso.

Máximo Kirchner planteó que “los egos en la política a mi entender son una mochila muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas. Tenemos que consolidar una victoria electoral pero más que nada tenemos que saber dónde vamos y qué queremos”.

“Si no piensen lo que pasó en 2017 cuando (en el gobierno de Cambiemos) creyeron que porque habían ganado una elección tenían un cheque en blanco e hicieron cualquier cosa. Ganar por ganar no sirve. Ganar y cumplir: para lograr que la gente viva mejor, para eso nos eligen. Nadie puede solo, de esto vamos a salir entre todos y todas", cerró el legislador.

Al finalizar el congreso, Espinoza calificó al evento partidario como "histórico" porque por primera vez funcionó virtualmente y además señaló que “el peronismo, la columna vertebral del Frente de Todos, está de pie".

"A pesar de la pandemia (de coronavirus) empezamos a reconstruir la Argentina porque estamos poniendo de pie al país, seguimos creciendo y salvando vidas todos los días sin que le falte un plato de comida a ningún argentino”, subrayó el intendente del distrito más populoso del conurbano.

Por su parte, Menéndez remarcó que el encuentro “cumplió con cada uno de los requisitos legales” y pronosticó: “Perdieron la mayoría de los oficialismos en el mundo con esta pandemia, pero el peronismo va a ganar estas elecciones para seguir profundizando el modelo. Es necesario para que el país vuelve a resurgir”.

A su turno, Mendoza sostuvo que "este año el peronismo tiene un nuevo desafío" y aseguró "estar convencida de que la militancia del PJ de la provincia de Buenos Aires va a volver a construir una victoria principalmente para nuestro pueblo".

"Apelo y convoco fundamentalmente a la fuerza de nuestras mujeres, de nuestras compañeras militantes, las mujeres y las diversidades que somos parte fundamental de este partido, con la fuerza de nuestra compañera Evita, capitana del pueblo, con la fuerza, el coraje y la convicción que demuestra todos los días Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó la jefa comunal.

Uno de los discursos más esperados era el de Gray por la disidencias que había expresado en cuanto a las formas y las metodologías bajo las cuales se realizó la renovación de autoridades partidarias.

Si bien realizó cuestionamientos, Gray llevó tranquilidad a la dirigencia partidaria, al manifestarse en favor de unidad del peronismo bonaerense y ratificar que "apoya y pone la cara por todos los gobiernos peronistas".

“En Argentina y la Provincia que pretendemos construir no hay lugar para las imposiciones y las prepotencias”, remarcó el jefe comunal.

"No se va del partido porque la discusión se da desde adentro", consignaron fuentes partidarias sobre la posición del intendente.

Elecciones bonaerenses

Al igual que a nivel nacional, las PASO bonaerenses se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

En tanto, el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (Art. 26, ley 26.571) mientras que 10 días antes se debe presentar la conformación de alianzas y frentes.

En estas elecciones, en la provincia se elegirán 35 diputados nacionales y en los 135 municipios se votarán concejales y consejeros escolares.

A su vez, en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima secciones electorales se elegirán senadores provinciales, mientras que en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital se votarán diputados provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés