El Senado avaló el último DNU con restricciones por la pandemia de coronavirus

2 de junio, 2021

El Senado avaló el último DNU con restricciones por la pandemia de coronavirus

El Senado aprobó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció nuevas restricciones en los grandes conglomerados urbanos y un aislamiento estricto el próximo fin de semana en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico, con el objetivo de “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” por el avance de la pandemia de coronavirus.

Con el voto de 38 afirmativos y 26 negativos, los senadores avalaron esta tarde el decreto 334/21 dispuesto a mediados de mayo por el Poder Ejecutivo, que estableció un confinamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo en las grandes ciudades y una extensión de la medida el próximo fin de semana del 5 y 6 de junio.

A las restricciones que estaban vigentes se sumaron con este decreto, en los grandes conglomerados urbanos, la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse este fin de semana para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

Durante el debate de esta tarde en el Senado, el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, justificó la decisión del Poder Ejecutivo de emitir este DNU por considerar que “se deben tomar sin demoras” restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus que avanza en el país, y destacó la necesidad de apartar de la discusión sobre el tema elementos que distorsionen objetivo central que debe ser combatir la pandemia”. 

Durante su intervención, cuestionó la actitud del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por perseguir “fines electoralistas” en la decisión de ordenar la continuidad de las clases presenciales pese a la disposición del Gobierno nacional de suspenderlas en los grandes conglomerados urbanos. “Es el distrito que tiene los peores indicadores, al que peor le fue”, afirmó el senador porteño y acusó a Larreta de haber iniciado prematuramente la campaña electoral y de adoptar normas contrarias a las del Poder Ejecutivo para “quedar bien, dijo, con los antivacunas y los anticuarentena”.

En respuesta, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, dijo que estaba orgullosa de haber dicho que para su espacio “cada día cuenta en la educación” y negó que el Presupuesto para el sector haya disminuido.

En nombre de la oposición, el senador por Salta Juan Carlos Romero, que votó en contra de la norma, expresó que “no hay ninguna circunstancia excepcional y no se cumplen los requisitos que la Constitución en el sentido de que las normas de este tipo sean acompañadas por el Congreso” y calificó como “una exageración esta prórroga”, así como “las 24 prórrogas de DNU que dispusieron medidas de encierro”.

El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral “produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes”. “Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública”, añade.

También aclara que la gestión de la pandemia “no se puede fragmentar, porque lo que sucede en cada Provincia o en la ciudad de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas” del país.

El nuevo DNU mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes. Indica que para las zonas de “bajo riesgo” se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país, informó oficialmente el Gobierno nacional.

En las zonas de “mediano riesgo” será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar “en forma temprana” medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades. No obstante, no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.