El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El mercado proyecta más crecimiento en Brasil

brasil
brasil
14 junio de 2021

Manteniendo la tendencia de las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil corrigieron al alza sus estimaciones tanto de inflación como de crecimiento.

Según la mediana de sus proyecciones, que recopila semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio en 2021 pasó de 5,44% a 5,82%, más de dos puntos por encima del centro de la meta de inflación que es de 3,75%. En los últimos doce meses, el IPCA acumuló una suba de 8%, por lo que se espera una desaceleración en lo que resta de año.

En ese contexto, el mercado estima que el dólar se cotizará a 5,18 reales a fin de año, apenas por encima de su cotización de los últimos días por lo que habrá una leve revaluación de la moneda brasileña. Por otra parte, se espera un fuerte incremento de la tasa Selic, actualmente en 3,50%, que cerraría 2021 en 6,25%. Esta semana se decidirá un nuevo aumento dentro del ciclo alcista que está en marcha.

En materia de nivel de actividad, los analistas mejoraron su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,36% a 4,85%, con varias entidades financieras que ya estiman que superará el 5%. En el caso de la producción industrial casi no hubo variaciones y se expandiría al 6,1%. Los números del frente externo mostrarían un mínimo desequilibrio en la cuenta corriente mientras que habría un importante superávit comercial de US$ 68.000 millones como consecuencia de los mejores precios de las commodities.

Las cuentas del sector público presentan un mejor escenario porque el déficit del resultado primario pasó de 2,85% a 2,52% del PIB y el del nominal de 7,10% a 6,82%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés