El mercado espera que el PIB de Brasil suba 5%

21 de junio, 2021

Subió 1,2% el PIB de Brasil en el primer trimestre

Como lo vienen haciendo en las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, volvieron a corregir al alza las tasas de inflación y de crecimiento que esperan para este año.

Según la mediana de las proyecciones, el PIB crecería 5% en 2021cmientras que hace cuatro semanas se estimaba que lo haría al 3,52%. De esa manera, recuperaría este año lo perdido el anterior por la pandemia. En el caso de la producción industrial, la expansión esperada pasó de 6,11% en el Focus anterior al 6,20%.

En materia de inflación, hace un mes se proyectaba que el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 5,24%, la semana pasada 5,82% y ahora 5,90%. En ese contexto, el mercado descuenta que el Banco Central seguirá aumentando la tasa Selic, actualmente en 4,25%, para llevarla al 6,50% a fin de 2021. Por otra parte, se espera que el dólar, que se devaluó frente a la moneda brasileña en las últimas semanas, se cotice a 5,10 reales a fin de año por lo que tendría una leve apreciación desde los 5,03 a los que cerró la semana pasada. De todas maneras, se trata de un pronóstico muy condicionado a lo que ocurra en los mercados globales de divisas. En el frente externo se volvió a mejorar el pronóstico para la balanza comercial que tendría un saldo superavitario de US$ 69.700 millones aunque dependerá de la evolución del precio de las commodities que exporta Brasil.

Los números fiscales no mostraron variaciones y el resultado primario tendría un desequilibrio equivalente al 2,52% del PIB y el nominal de 6,82%.

En un contexto económico global algo menos amigable para Argentina que el de hace una semanas, el creciente empuje económico de Brasil, su principal socio comercial, es una noticia muy positiva.