El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

El mercado espera que el PIB de Brasil suba 5%

brasil
brasil
21 junio de 2021

Como lo vienen haciendo en las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, volvieron a corregir al alza las tasas de inflación y de crecimiento que esperan para este año.

Según la mediana de las proyecciones, el PIB crecería 5% en 2021cmientras que hace cuatro semanas se estimaba que lo haría al 3,52%. De esa manera, recuperaría este año lo perdido el anterior por la pandemia. En el caso de la producción industrial, la expansión esperada pasó de 6,11% en el Focus anterior al 6,20%.

En materia de inflación, hace un mes se proyectaba que el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 5,24%, la semana pasada 5,82% y ahora 5,90%. En ese contexto, el mercado descuenta que el Banco Central seguirá aumentando la tasa Selic, actualmente en 4,25%, para llevarla al 6,50% a fin de 2021. Por otra parte, se espera que el dólar, que se devaluó frente a la moneda brasileña en las últimas semanas, se cotice a 5,10 reales a fin de año por lo que tendría una leve apreciación desde los 5,03 a los que cerró la semana pasada. De todas maneras, se trata de un pronóstico muy condicionado a lo que ocurra en los mercados globales de divisas. En el frente externo se volvió a mejorar el pronóstico para la balanza comercial que tendría un saldo superavitario de US$ 69.700 millones aunque dependerá de la evolución del precio de las commodities que exporta Brasil.

Los números fiscales no mostraron variaciones y el resultado primario tendría un desequilibrio equivalente al 2,52% del PIB y el nominal de 6,82%.

En un contexto económico global algo menos amigable para Argentina que el de hace una semanas, el creciente empuje económico de Brasil, su principal socio comercial, es una noticia muy positiva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés