El dudoso regreso del apretón de manos

18 de junio, 2021

El dudoso regreso del apretón de manos

Los apretones de manos fueron uno de los primeros hábitos en desaparecer cuando comenzó la pandemia de Covid-19 el año pasado, pero con el aumento de las tasas de vacunación, es posible que pronto se enfrente a una mano extendida nuevamente.

Ya sea firme o flexible, los apretones de manos eran un saludo casi universal en Occidente para extraños, contactos comerciales y conocidos casuales. A medida que las personas emergen de su caparazón pandémico, vale la pena considerar el acto nuevamente o adquirir un nuevo hábito.

Los apretones de manos pueden haber surgido como una forma de demostrarle a la gente que no conocíamos que nuestras intenciones eran amistosas y que no llevábamos armas.

Pero como cualquier forma de contacto personal, pueden propagar enfermedades, ya sea directamente a través del contacto piel con piel o simplemente al acercar a dos personas.

“Para ser honesto, no creo que debamos volver a estrecharnos la mano”, dijo Anthony Fauci, máxima autoridad en Salud de EE.UU. en un podcast en abril pasado.

Un estudio de 2014 descubrió que los apretones de manos transmitían casi el doble de bacterias que un puñetazo o “chocar los cinco”.

No obstante, otros estudios coinciden en que el apretón de manos es difícil de reemplazar, ya que el tacto y el contacto visual desencadenan la oxitocina, que une a las personas.

Si ambas personas que se estrechan las manos están vacunadas, hay muy poco riesgo de contraer Covid-19, dijo recientemente a CNN el especialista en enfermedades infecciosas William Schaffner.

Por supuesto, es posible que no conozca el estado de vacunación de un extraño, e incluso si está vacunado, no lo protegerá de gripes, resfriados y otros virus que están listos para regresar con fuerza.

Si eso le preocupa, existen otras opciones de saludo que implican poco o ningún contacto, como un puñetazo o el gesto de namaste, que los gobiernos de Asia oriental promovieron después del brote de SARS de 2003.