El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El BM advierte por una recuperación despareja

banco-mundial
banco-mundial
08 junio de 2021

Según el último informe del Banco Mundial (BM), la economía global crecerá 5,6% en 2021 (en enero estimó 4,15%) y registrará su mayor recuperación en ochenta años, pero también advierte que será desigual. Para la entidad, el 90% de las economías avanzadas recuperará el ingreso per cápita previo a la pandemia en 2022 mientras que solo lo logrará un tercio de los países emergentes, ratificando que la pandemia amplió la brecha. Las diferencias que se observan en el proceso de vacunación explican en buena medida los distintos desempeños. El Banco Mundial, cuyos pronósticos son menos optimistas que los del FMI, estima un crecimiento de 4,3% en 2022.

EE.UU. achicó el déficit

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en abril 8,2% con relación a marzo y fue de US$ 68.900 millones. Las importaciones se contrajeron 1,4% mientras quelas exportaciones tuvieron una expansión de 1,1%. La fuerte recuperación del consumo de Estados Unidos alienta las importaciones, pero también se observan dificultades como consecuencia de la pandemia en la cadena de suministros para la actividad industrial que impiden satisfacer la mayor demanda.

Como la economía de Estados Unidos se recuperó antes que la de sus socios en Europa y América, el desequilibrio comercial viene superando los US$ 60.000 millones desde agosto del año pasado.

Menor caída en la zona euro

En el primer trimestre del año, la economía de la zona euro se contrajo menos de lo previsto inicialmente según los datos de la agencia de estadística Eurostat. El PIB cayó 0,3% con relación al trimestre anterior y 1,3% en términos interanuales mientras que la primera estimación había mostrado una caída de 1,8%. Como también en el último cuarto de 2020 se había registrado una contracción, la zona euro cayó técnicamente en recesión. Entre las economías grandes, sólo la de Italia mostró un mínimo crecimiento mientras que la de Alemania bajó 1,8%. Estos números estarán sobre la mesa en la reunión del Banco Central Europeo que se realizará este jueves y de la que se esperan definiciones sobre los próximos pasos de la política monetaria.

Suben las ventas en Brasil

Las ventas minoristas en Brasil crecieron 1,8% en abril con relación a marzo lo que demuestra que la economía arrancó el segundo trimestre a buen ritmo. El incremento acumulado en el año es de 4,5% y en los últimos doce meses de 3,6%. Frente a abril de 2020 la suba fue 23,8% pero se trata de una comparación distorsionada porque en ese momento la actividad estaba disminuida por la pandemia. La dinámica de las ventas minoristas abona los pronósticos de fuerte crecimiento este año. Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado, el PIB subirá 4,3%, pero varias entidades financieras lo ubican por encima del 5%, recuperando de esa manera lo perdido durante la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés