El BID busca fortalecer las conexiones entre Miami y América Latina

22 de junio, 2021

El BID busca fortalecer las conexiones entre Miami y América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el anfitrión de Miami-LAC 2021, el primer foro empresarial para fortalecer las conexiones entre Miami, el sector privado y los países de América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés). El foro promoverá el comercio digital y las oportunidades de inversión entre el sur de Florida y los 26 países miembros prestatarios del BID. Comienza hoy y se extiende hasta el jueves 24.

Miami-LAC 2021 contribuirá a promover la “Visión 2025”, el plan del BID para lograr una recuperación sostenible que además reconoce el importante rol del sector privado. La icónica ciudad del sur de Florida, con una fuerte presencia latina, ha venido creciendo en los últimos años y el diálogo económico con América Latina creció. Varias empresas, sobre todo startups, con operaciones en la región se instalan allí y varias otras logran reunir financiamiento para sus operaciones en ese hub. El actual alcalde Francis Suarez (su padre Xavier Louis fue el primer alcalde cubano de la ciudad) quiere que la ciudad compita con Sillicon Valley en tecnología y con Wall Street en servicios financieros.

Miami-LAC 2021 también ofrecerá oportunidades de encuentros empresariales individuales para empresas de Miami y América Latina y el Caribe que deseen invertir, adquirir o suministrar servicios digitales. El 22 de junio, BID Invest, el brazo del sector privado del banco, organizará un seminario sobre cómo se puede aprovechar la tecnología para promover nuevas oportunidades de turismo.

En general, el foro contará con paneles de debate y presentaciones que explorarán casos de éxito en grupos de alto valor agregado de emprendedores, inversores y líderes corporativos de Miami y la región de América Latina y el Caribe. Será un evento híbrido, que se celebrará en The LAB Miami, contará con una audiencia presencial limitada de destacados ejecutivos locales y más de 2.000 participantes virtuales de 68 países.

Los temas incluirán el financiamiento del sector privado de la región; el fortalecimiento del ecosistema de comercio digital de América Latina y el Caribe; la transformación digital para las emprendedoras; la tecnología y el turismo; la inclusión financiera a través de los servicios digitales; el comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas; el rol de la educación superior en la economía digital; el turismo, y el crecimiento de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Algunos de los oradores de Miami-LAC 2021 son Adrienne Arsht, fundadora de Adrienne Arsht Latin America Center en el Atlantic Council; Manuel “Manny” Medina, fundador y socio gerente de Medina Capital; María Paula Arregui, COO de MercadoPago; Thomas “Tigre” Wenrich, CEO de LAB Miami Ventures; Mariana Castro, vicepresidenta de Ventas, Marketing y Operaciones de Microsoft Latinoamérica, y Sylvia Constaín, vicepresidenta de relaciones con Gobierno para América Latina de Visa, entre muchos otros. Los oradores del BID serán su presidente, Mauricio Claver-Carone (que nació en Miami y generó una enorme polémica en su trabajosa llegada a la cumbre del BID); Jessica Bedoya, jefe de Gabinete; James Scriven, CEO de BID Invest, e Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, entre otros.

Miami-LAC 2021 también constituye una edición especial del décimo aniversario del evento insignia del BID para el sector de servicios digitales globales, Outsource2LAC, que ha facilitado más de 12.000 reuniones B2B (“uno a uno”) que han dado como resultado más de US$ 310 millones en negocios proyectados.