El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El BCE mantiene todos los estímulos

bce
bce
10 junio de 2021

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener todas sus medidas de estímulo desplegadas priorizando sostener la recuperación de la actividad que está en marcha por encima de los riesgos de inflación, que por otra parte, considera transitorios. Las palomas de la entidad, que lidera su titular Christine Lagarde, volvieron a imponer su criterio.

El BCE continuará con su política de compra de activos que en este momento promedian los 80.000 millones de euros por mes y mantuvo la tasa de interés principal en 0% y en terreno negativo en el caso de los depósitos.

La entidad también dio a conocer sus nuevas proyecciones económicas con un sesgo más optimista. Elevó el crecimiento del PIB esperado para este año a 4,6% frente al 4% que proyectaba en marzo y estima una suba de 4,7% en 2022. Los avances en el proceso de vacunación son clave para explicar la expansión que se espera, aunque es inferior a la que registra Estados Unidos que ya recuperó su nivel de actividad previo a la pandemia algo que la zona euro recién logrará en 2022.

En cuanto a la inflación, el BCE pronostica una suba del índice de precios al consumidor de 1,9% este año y de 1,5% el que viene, por encima de las proyecciones que había dado a conocer en marzo.

Lagarde reconoció que la recuperación de la actividad vendrá acompañada de una tasa de inflación más alta, y que se ubicará por encima de la meta “cercana, pero inferior al 2%” aunque no se sostendrá en el tiempo. Además, advirtió que hay que tener en cuenta la base de comparación porque en 2020 hubo deflación en muchos meses.

Según los analistas, el BCE podría sostener durante más tiempo que la Reserva Federal las políticas de estímulo y eso podría llevar a cierto debilitamiento del euro frente al dólar. De todas maneras, no cabe esperar que el BCE “mueva antes” que Fed que se reunirá la semana que viene y podría dar algunas señales sobre sus próximos pasos aunque no se esperan cambios hasta agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés