El Banco Mundial rechaza la solicitud de El Salvador para implementar Bitcoin

17 de junio, 2021

El Banco Mundial rechaza la solicitud de El Salvador para implementar Bitcoin

El Banco Mundial rechazó la solicitud del gobierno de El Salvador de ayudar al país a implementar Bitcoin como moneda de curso legal.

El rechazo del prestamista internacional podría obstaculizar el objetivo del gobierno de hacer que la moneda digital sea aceptada en todo el país en un plazo de tres meses.

La semana pasada, la legislatura de El Salvador se convirtió en la primera en el mundo en votar a favor de la adopción formal de Bitcoin, con planes para usarlo junto con el dólar estadounidense, la moneda oficial del país.

// Bitcoin: certezas, mitos y futuro

El ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, dijo que el gobierno había pedido al Banco Mundial “asistencia técnica” para implementar la criptomoneda.

Zelaya aseguró que los funcionarios del gobierno también habían mantenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que “no estaba en contra” de los planes.

Un portavoz del Banco Mundial confirmó a Reuters que “el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con el tema del Bitcoin”, pero dijo que no podía ayudar directamente “dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia” del Bitcoin.

// Bitcoin será de curso legal en El Salvador: ¿gran estafa para emitir “dólares salvadoreños”?

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas maneras, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios”, dijo el vocero.

Un portavoz del FMI dijo a los periodistas la semana pasada: “La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”.