El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Diputados aprobó proyectos de género, tarifas para "zonas frías" y cupo laboral trans

11-06-2021_b4119288cdfb5f919034d5bab0d8388c-scaled
11-06-2021_b4119288cdfb5f919034d5bab0d8388c-scaled
11 junio de 2021

La Cámara de Diputados concluyó minutos después de las 4.15 de hoy la sesión especial en la que convirtió en ley los proyectos de paridad de género en los medios de comunicación, y de ratificación del Consenso Fiscal firmado por el Gobierno nacional con las provincias.

La sesión se extendió por espacio de más de 12 horas y fue levantada por falta de quórum cuando se iban a tratar cuestiones de privilegió y los pedidos de tratamientos de proyectos sobre tablas, y luego de realizar diversos homenajes.

// Cristina Kirchner implementó el cupo laboral travesti en el Senado

Los proyectos aprobados

El plenario legislativo también sancionó y giró al Senado un proyecto denominado "Zonas Frías",para reducir las tarifas de gas en aquellas ciudades y departamentos de todo el país que padecen temperaturas más bajas.

También dio media sanción y giró a la Cámara alta el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Convirtió en ley el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. cualquiera sea la plataforma utilizada.

Bernal: "Es un reclamo histórico de millones"

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, celebró la media sanción al proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, y subrayó que "es un reclamo histórico de millones" de usuarios.

"Gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas", destacó Bernal en su cuenta de la red social Twitter.

Al respecto, precisó que el beneficio de la reducción de tarifas alcanzará al "28% de la población" del país.

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

Renunció Nicolás Del Caño

Al comenzar la sesión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, tomó juramento a la dirigente de la Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer en reemplazo del legislador Nicolás del Caño, quien presentó su renuncia para cumplir con el acuerdo de rotación en las bancas que rige entre los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Asimismo el cuerpo sancionó diversos convenios internacionales y aprobó y giró al senado un proyecto ley de la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), por el que se declara el 30 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Trashumancia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés