El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Desarrollo Productivo extiende la vigencia de líneas de financiamiento para pymes

Pymes
Pymes
26 junio de 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el próximo 30 de septiembre la vigencia de ocho líneas de financiamiento para Mipymes destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva.

La prórroga alcanza a los créditos a tasa 0% para sectores críticos (cultura, turismo y gastronomía), según consignó un comunicado del Ministerio que conduce Matías Kulfas.

En todos los casos se trata de créditos que cuentan con tasa subsidiada por debajo del 25% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y cuentan con respaldo de garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

Extenderán su vigencia los Créditos a tasa 0% para las mipymes culturales y créditos a tasa 0% para Mipymes, monotributistas y autónomos dedicados al turismo, los cuales cuentan con una tasa del 0% subsidiada por Fondep desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, con garantías del Fogar en un 100%.

Asimismo, los Créditos directos del Fondep, sin intervención bancaria destinados a cooperativas, micro y pequeñas empresas, financian hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta siete años y una tasa anual fija del 18%.

También extenderán su vigencia la Línea LIP Pymes vigente en 25 bancos públicos y privados, destinada a la adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación que permitan llevar adelante inversiones productivas y generen empleo.

Pueden solicitarlos Mipymes y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales para financiar proyectos de hasta $70 millones por empresa. La misma cuenta con una tasa de interés subsidiada por el Fondep del 25% los primeros dos años, con bonificaciones adicionales para Pymes exportadoras y empresas lideradas o propiedad de mujeres.

A su vez, las Líneas de Desarrollo Federal con cupos por provincia de $200 millones en los créditos para capital de trabajo y $400 millones en los de inversión productiva, destinados a Pymes y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales.

También se extendió el plazo de las dos líneas en pesos y en dólares para financiar exportaciones a la República Popular China en conjunto con el banco ICBC, informaron desde la cartera de desarrollo productivo.

Día Internacional de las Mipymes

El Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) encontrará mañana a las firmas locales en una etapa de "reactivación sostenida", tras las dificultades que viene viviendo el sector, según lo afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato

En diálogo con Télam, Rosato explicó que "desde octubre de 2020 tenemos una reactivación sostenida, con sectores como energía, petróleo, gas, acero, bienes de capital, máquinas y equipos que se recuperan aceleradamente".

La apreciación sectorial del titular de IPA coincide con los números provistos por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que arrojaron un crecimiento general del 5,1% de la actividad industrial en el primer cuatrimestre del año, continuando con la tendencia positiva iniciada en septiembre del año pasado.

Los buenos rendimientos habrían continuado en mayo con un alza del 4,7% intermensual y en junio con la industria operando por encima de igual mes de 2019 en una magnitud que, dependiendo el día, ha oscilado entre el 0,6% y el 3,8%, de acuerdo con el índice adelantado que elabora el CEP XXI.

El Día Internacional de las Mipymes se celebra cada 27 de junio desde el 2017 y fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como forma de reconocer la centralidad de este tipo de firmas en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En la Argentina hay alrededor de 600.000 mipymes empleadoras que representan el 99% del tejido empresarial y generan alrededor del 70% del trabajo formal, observó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés