Derrumbe de edificio en Miami: encontraron un argentino y aún quedan nueve desaparecidos

El edificio colapsó en una zona de Miami donde residen muchos argentinos. Hasta el momento solo se conocieron las identidades de cuatro de los desaparecidos.

24 de junio, 2021

Derrumbe de edificio en Miami: encontraron un argentino y aún quedan nueve desaparecidos

Tras el derrumbe esta madrugada de un edificio de 12 plantas en la ciudad estadounidense de Miami, se encontró a un argentino entre los escombros. Sin embargo, aún hay otros nueve que continúan desaparecidos. El incidente provocó un muerto y al menos diez heridos entre las 35 personas rescatadas, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes, según información oficial.

Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que “fue rescatado un argentino y otros nueve siguen desaparecidos” por el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como “la pequeña Buenos Aires”, donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. Bomberos y rescatistas trabajan desde temprano en la búsqueda de supervivientes en medio de una gigante cantidad de escombros a los que se redujo el edificio construido a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa, sin que hasta ahora las autoridades hayan brindado una hipótesis de lo ocurrido.

Hasta ahora se conocieron las identidades de cuatro de los argentinos desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos. A su vez, la tercera persona identificada se llama Manuel Lafont, mayor de edad, pero se desconoce la de la persona hallada.

En este contexto, el gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron De Santis, aseguró este mediodía que continúan los trabajos de cinco fuerzas de seguridad en la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe. “Nos estamos preparando para más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo”, indicó en una conferencia de prensa a metros del lugar del trágico hecho.

Además, De Santos afirmó que los socorristas pudieron salvar a muchas personas y dijo que se trata de una situación “muy trágica”. “No sabemos si el edificio estaba comprometido en su estructura, ahora estamos abocados a salvar a las personas que puedan estar atrapadas, Tenemos a los bomberos solo en la tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes”, aseguró.

Por otra parte, el gobernador de Florida dijo que hay que “darles lugar a los que fueron evacuados”, y señaló que, para eso, cuentan con la ayuda de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades del Condado de Miami Dade. “Los bomberos se han puesto en riesgo una vez más para salvar vidas, la ciudad de Miami tiene un gran equipo de trabajo”, concluyó De Santis.

En igual sentido, la Alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que se evacuaron todos los edificios aledaños para que los rescatatistas puedan trabajar con tranquilidad, ya que se busca entre los escombros sonidos y algún rastro que puedan percibir los perros de búsqueda.

“De los cientos de personas que viven por ahora hubo que lamentar una solo muerto. Estamos con esperanza de poder salvar más personas, los bomberos trabajan junto a perros y otras fuerzas para lograr el objetivo”, aseguró la funcionaria y precisó que todos los evacuados que están en un centro del condado y una iglesia, “van a recibir alimentos, vestimenta y lo que necesiten”.