El déficit autopartista absorbió más de la mitad del superávit comercial de 2021

17 de junio, 2021

El déficit autopartista absorbió más de la mitad del superávit comercial de 2021

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) informó que el déficit comercial del sector autopartista ascendió a US$ 1.366 millones en el primer trimestre, aumentando 38,6% respecto al mismo período de 2020. En tanto, ese saldo negativo absorbió el equivalente al 54% del superávit comercial total de todo el país.

Asimismo, las exportaciones de autopartes alcanzaron en los tres primeros meses de 2021 los US$ 300 millones, es decir, un crecimiento de 0,9% interanual. Por su parte, las importaciones en ese período fueron de US$ 1.666 millones, incrementándose 29,8% en la comparación con el mismo lapso de 2020, acompañando el aumento de la producción de vehículos del 35,3% en ese período.

AFAC
Fuente: AFAC

Por destinos

El mayor déficit en el comercio internacional de autopartes en el primer trimestre fue con la Unión Europea. A ese destino se exportó el equivalente a US$ 30,5 millones, una caída de 55,7% interanual. Mientras tanto, las importaciones desde ese bloque ascendieron a US$ 403,1 millones, superando los primeros tres meses de 2020, cuando fueron de US$ 186,1 millones.

La participación total de la UE en el déficit autopartista fue del 27,3% entre enero y marzo, mientras que había sido del 18,7% y 23,6% en similares períodos de 2020 y 2019, respectivamente. “Por esto, es particularmente sensible para el sector automotor alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, solicitó Afac.

En el período analizado, el segundo mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil. En principio, se exportó por US$ 204,1 millones, un crecimiento interanual del 29,3%. A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil escalaron a US$ 451,6 millones, con una suba del 17% con relación al primer trimestre de 2020. 

De ese modo, el déficit bilateral con Brasil fue de US$ 247,5 millones en los primeros tres meses del año, creciendo 6,2% con relación a similar período del año anterior. Por tanto, el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en lo que va de 2021 al 18,1% del déficit de autopartes global (había sido del 22,7% en 2020).

Afac conisgnó que el déficit de comercio en autopartes con Tailandia se ha incrementado en los últimos años. Las exportaciones a dicho país fueron de sólo US$ 623.000 y US$ 405.000 en los primeros tres meses de 2021 y 2020, respectivamente. Por su parte, las importaciones alcanzaron los US$ 222,2 millones y US$ 180,8 millones en esos períodos. “Ello dio lugar a que el déficit con Tailandia en el primer trimestre 2021 fuese de US$ 221,5 millones”, señaló el informe.

Rubros exportados

Los principales rubros de exportación fueron las trasmisiones con US$ 113,2 millones y una participación del 37,7% del total. En segundo lugar quedaron los motores,  con US$ 56,5 millones (18,5% del total) seguido por componentes de motor con US$ 53,3 millones (17,8%). 

En los primeros tres meses de 2021 las exportaciones de autopartes se concentraron mayormente en Brasil con US$ 204,1 millones, el 68% del total vendido al exterior. En segundo lugar quedó Estados Unidos con US$ 14,4 millones (4,8% del total), seguido por Chile y México con US$ 8,8 millones cada uno y Sudáfrica con US$ 73 millones. “En este primer trimestre dejaron de estar en los primeros puestos de las exportaciones de componentes destinos tradicionales  como Alemania y España”, destacó el estudio.

Los principales rubros vendidos a Brasil fueron las transmisiones, con US$ 79,8 millones, seguido por motores con US$ 55,3 millones y en tercer lugar componentes de motor con US$ 33,6 millones. Además, las exportaciones de autocomponentes a Estados Unidos se concentraron en ruedas, neumáticos y cámaras con US$ 4,2 millones, componentes de motor por US$ 4,1 millones y transmisiones con US$ 1,9 millones.

Rubros importados

Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las trasmisiones, alcanzando los US$ 386,9 millones y una participación del 23,2% en las compras totales. A esta le siguieron componentes de motor con US$ 286,1 millones (17,2% del total) y sistemas eléctricos con US$ 234,3 millones (14,1%).

En algunos casos representativos del mercado de reposición, al comparar el primer trimestre de 2021 con el mismo período de 2020, se observó que las  importaciones de baterías aumentaron un 15,6%, las de bombas de combustible 26,5%, de amortiguadores aumentaron el 38,8%, de ruedas crecieron el 7,5%, vidrios se incrementaron el 24,8%, cables de bujía aumentaron el 69,2%. Las importaciones de juntas se incrementaron el 36,6%, mientras las de paragolpes cayeron 11,9%.

Por países, los orígenes más importantes de las importaciones de autopartes fueron en primer lugar Brasil con US$ 451 millones, representando 27,1% del total. En segundo lugar quedó Tailandia con US$ 222,2 millones, el tercer lugar fue ocupado por las importaciones de componentes desde China con US$ 174 millones, luego siguieron Alemania y Estados Unidos con US$ 131,5 millones y US$ 105,4 millones, respectivamente.

Las autopartes más compradas a Brasil fueron las trasmisiones con US$ 92,8 millones, seguidas por sistemas eléctricos con US$ 70,4 millones, carrocerías y componentes de motor. Por su parte, las importaciones de Tailandia fueron en primer lugar de componentes de motor con US$ 49,7 millones, en segundo lugar, de motores con US$ 43,4 millones y luego por transmisiones con US$ 31,1 millones. Finalmente, las mayores importaciones desde China tuvieron que ver con eléctricos por US$ 36,7 millones, componentes de motor con US$ 27,9 millones, transmisiones con US$ 27,5 millones y en cuarto lugar quedaron otras autopartes plásticas con US$ 22 millones.