El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

aguinaldo
aguinaldo
21 junio de 2021

Por Matías Daghero

El aguinaldo suele ser esperado con gran expectativa, como una oportunidad de darse ese gustito que veníamos postergando. Es que la tentación de encontrarnos con un dinero extra suele ser muy grande y a veces nos impulsa a hacer gastos innecesarios. Si lográs vencer esta tentación y usar ese dinero para incrementar tu patrimonio, los resultados a futuro pueden ser muy positivos.

Lo importante es que al momento de asignar estos fondos, identifiques cuál es tu perfil de inversión para que puedas elegir la mejor opción.

Si sos un inversor conservador y amante de dólar, que quiere dormir tranquilo, en muchos casos suele pasar que tu estrategia haya sido comprar dólares y guardarlos abajo del colchón. El problema con eso es que tus dólares no sólo no crecen sino que van perdiendo poder adquisitivo con el tiempo. Afortunadamente, el mercado de capitales nos ofrece alternativas superadoras para este tipo de inversores, que dan rentabilidad en dólares billete.

Aguinaldo: ¿qué alternativas me ofrece el mercado de capitales?

Se trata de las obligaciones negociables, que son bonos que emiten empresas que buscan financiamiento a través del mercado de capitales. Con tasas entre 7% y 9% anual en dólares (frente a rendimientos menores a 1% de la inversión inmobiliaria), son una excelente opción para el inversor rentista ya que se pueden comprar en pesos y pagan en dólares billete.

Actualmente existen opciones interesantes en empresas con trayectoria como Vista, Cresud, Arcor, Pampa Energía e Irsa. Para este objetivo no son recomendables los bonos argentinos en dólares dado que pagan cupones muy bajos y tienen elevados riesgos de default. En cambio, estos emisores corporativos han mostrado históricamente un mejor trato hacia el inversor.

Si preferís alternativas conservadoras en pesos, existen los bonos CER que siguen la evolución de la inflación. Se han convertido en muy populares con la aceleración inflacionaria del último año. En este caso, te recomiendo apuntar a bonos con vencimiento no muy lejano, por ejemplo el TX22 que vence el 18 de marzo de 2022.

Otra idea para el inversor que en cambio prefiera apostar a la devaluación del tipo de cambio oficial serían los bonos US$ linked, que siguen la evolución de este dólar. Una alternativa muy interesante en ese sentido es el bono emitido por el gobierno T2V1 que vence el 30 de noviembre de 2021.

¿ Y si me animo a un poco más de riesgo?

Hasta acá venimos hablando de opciones de inversión en distintos tipos de bonos, en las cuales tenés un flujo de fondos esperado. En realidad, la forma de realmente incrementar tu patrimonio en el largo plazo es invertir en acciones, en las cuales te convertís en socio del negocio de una empresa, beneficiándote de sus subas de precio y de los dividendos que vayan distribuyendo a sus accionistas.

Para un inversor moderado que está dando sus primeros pasos, una opción es invertir en Cedears de empresas consolidadas, que representan parte de una acción de una empresa que cotiza en el exterior. Se pueden comprar en pesos y sin abrir cuenta en Estados Unidos. Cuentan con la gran ventaja de que siguen la evolución del tipo de cambio del dólar contado con liquidación, con lo cual otorgan cierta cobertura frente a la devaluación, además de la evolución de la acción.

En el caso de un perfil moderado, que quiera incrementar su capital y tolere cierta volatilidad, es aconsejable invertir en empresas sólidas, con un negocio reconocido y consolidado. Algunas de las empresas más famosas del mundo están en este grupo, tales como Coca-Cola, Mc Donalds y Wal Mart. Estas empresas están en industrias maduras, con negocios que han perdurado en el tiempo, además de pagar periódicamente dividendos a sus accionistas, los cuales también vas a cobrar en dólares.

Si ya sos un inversor agresivo, podés invertir en Cedears de empresas con mayor riesgo y más potencial de suba a largo plazo. En este caso, es importante que puedas tolerar la volatilidad de estas acciones y que cuentes con un plazo de tiempo lo suficientemente largo para esperarlas. No inviertas en este tipo de instrumentos dinero con el que puedas necesitar contar en un plazo corto de tiempo. Se trata de apuestas a largo plazo, para el inversor paciente.

Acá hay muchas opciones que apuestan por nuevas tecnologías, tales como Tesla, Qualcomm (una apuesta por la naciente industria del 5G), las empresas de placas de video Nvidia y Square, una empresa de pagos digitales creada por el fundador de Twitter.

También para ese tipo de inversores dispuestos a asumir riesgos tenemos opciones en el mercado local, con las acciones que son parte del Merval. Estas tienen la ventaja de encontrarse en valuaciones muy bajas, a pesar de la suba que han tenido recientemente. En caso de repuntar un poco las expectativas en Argentina, podrían tener una suba muy importante.

Para poder elegir entre este menú de opciones y adaptarlas a tu situación particular, puede ser una buena idea que te hagas asesorar por un profesional idóneo y de tu confianza.

Más allá de la opción que elijas, es fundamental que aproveches esta oportunidad para comenzar con el hábito de invertir todos los meses y no sólo cuando cobras el aguinaldo. Para eso, es recomendable que te armes un plan de inversión y que te pongas el propósito de todos los meses aportar un poco a construir tu patrimonio.

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC). Actualmente se desempeña como presidente de Closing Bell Advisors (AAGI Matrícula CNV 1.117)

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés