El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Carignano: "Se privilegia la actividad interna y a los argentinos que se tienen que vacunar"

Viaje
Viaje
27 junio de 2021

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo hoy que con las nuevas medidas hacia los argentinos que vuelven del exterior "se privilegia la actividad interna y a los argentinos que se tienen que vacunar" y sostuvo que "no es un problema que alguien vuelva más tarde de sus vacaciones" ante el riesgo sanitario que debe ponerse en la balanza.

La funcionaria confirmó, en declaraciones radiales, que "se redujo a 600 la cantidad de pasajeros permitidos por día para que las aerolíneas puedan traer a argentinos que se encuentran en el exterior".

"No es un problema que alguien vuelva más tarde de sus vacaciones", indicó Carignano, quien aseguró que con las medidas "se privilegia la actividad interna y a los argentinos que se tienen que vacunar".

"Son medidas antipáticas, pero nos toca esta situación", reconoció la funcionaria nacional. Y anticipó que "si esto sigue así, las medidas van a continuar en julio y agosto", pero va a depender "del avance de la vacunación".

La titular de Migraciones aclaró que "las provincias van a decidir en qué lugar se realizará el aislamiento obligatorio" y advirtió que "si alguna persona da positivo, será aislado en un hotel junto a sus contactos estrechos".

"Hemos visto en operativos con fuerzas federales de las provincias que un 40% de las personas que regresan del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria", precisó además.

En este sentido, Carignano aseguró que "el control por teléfono no sirve porque algunos te dicen que están haciendo la cuarentena y es mentira".

"No veo dónde está el problema de las medidas. Las personas no salieron obligadas del país. Aceptan las responsabilidades económicas y la manera en que el Estado va a imponer su regreso", siguió la funcionaria.

Además recordó que "cuando uno decide irse en pandemia al exterior sabe que se pueden cerrar o abrir fronteras. No es algo nuevo”.

El detalle de la medida

Ayer se oficializó la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria.

Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 643/2021, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

La norma dispone que “quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”.

En ese sentido, se recordó que “los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso“.

En cuanto a las personas que resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar “otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera”.

Asimismo, se informó que todos los testeos y “la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero, y el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés